Están disponibles en todos los centros asistenciales públicos para que la población puede elegir la mejor opción que se adapte a sus necesidades y convicciones.

En el afán de asegurar el acceso gratuito y seguro a los insumos anticonceptivos, provistos por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, se brinda la presente información para cumplir de ese modo con una de las principales funciones del Programa de Salud Sexual de la provincia, el cual, es que se encuentren disponibles en todos los hospitales y centros de salud de Tucumán.

N armonía con ello, la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Adolescencia, Viviana Guzmán, contó que dentro de los métodos anticonceptivos tradicionales se encuentran: la píldora en sus distintas presentaciones, continuo, de 21 o 28 días, cíclicos o combinados; también el anticonceptivo de la lactancia; anticonceptivo monofásico que tiene indicaciones precisas; los inyectables, mensuales y trimestrales, y la pastilla hormonal de emergencia, este recurso evita embarazos y se usa en casos excepcionales dentro de las 72 horas de ocurrido el acto sexual.

“No debemos olvidarnos que dentro de los métodos anticonceptivos tradicionales está el preservativo, que además es el único método que impide el contagio de las infecciones de transmisión sexual”, recordó.

Luego, pasó a detallar los métodos más modernos, entre los cuales están: el implante, conocido como el famoso chip; luego el anticonceptivo sub-dérmico, que se coloca debajo de la piel y que dura entre tres y cuatro años.

“Estos métodos previenen el embarazo no intencional, están dentro del cuerpo y duran bastante tiempo. Además, tenemos los DIU que es un pequeño dispositivo de plástico, en forma de T utilizado. Este se inserta en el útero donde permanece para evitar un embarazo”, agregó Guzmán.

Al explicar los alcances de lo que significa Salud Sexual y Reproductiva dejó claro que, “se hace alusión a la posibilidad que tienen las personas de disfrutar de una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, y a la posibilidad de decidir si tener o no tener hijos, cuántos y cuándo tenerlos”

Y agregó: “Es un concepto muy amplio que abarca desde la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual hasta los cuidados durante el embarazo y el parto, la prevención y el tratamiento de enfermedades, entre otras cosas”.

Finalmente, la profesional indicó que si desean realizar alguna consulta pueden acercarse a los centros de salud. Los turnos se sacan por telemedicina, por la aplicación TucSalud o por Salud Escucha (0800 4444 999).

 

Para más información sobre Salud Sexual y Consejería de Métodos Anticonceptivos,

Ingrese aquí