El Senado convirtió en ley el proyecto que habilita al Gobierno a cerrar un entendimiento con el organismo. Oposición interna. Cómo votaron cada uno de los senadores.

El Senado transformó en ley la iniciativa que autoriza al Gobierno nacional a concretar un acuerdo con el FMI. Esto se dio sin que estuviera presente Cristina Kirchner. El resultado fue de 56 votos a favor, 13 en contra, y 3 abstenciones. En resumen, la norma fue aprobada con el Frente de Todos dividido y con respaldo casi pleno de Juntos por el Cambio.

Tal como sucedió en la Cámara de Diputados hace unos días, en la Cámara alta el apoyo en la votación de los senadores de Juntos por el Cambio prevaleció frente a los de la bancada oficialista: la coalición antagonista aportó 32 votos a favor (es decir, un 97% de los 33 miembros del bloque). Por su parte, el Frente de Todos contribuyó con 20 votos positivos, del total de 35 integrantes del bloque (57%).

Oposición dentro de la casa

Es decir que, de los 35 senadores del Frente de Todos, 14 que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner no defendieron el proyecto del ejecutivo nacional. A esa postura se agregó el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. Esto significó en la práctica que aproximadamente el 43% del bloque no apoyó la iniciativa.

“No significa que los 20 senadores que votaron a favor estén alineados directamente con Alberto Fernández -considerando que en la Cámara alta los legisladores responden fundamentalmente a los gobernadores provinciales- pero el resultado marca un antecedente para futuras votaciones que podrían dividir al oficialismo”, dice el medio informativo TN.

El voto de cada senador sobre el “Acuerdo con el FMI”

Como dato saliente, se observa que, la única senadora de Juntos por el cambio que no acompañó el proyecto fue la senadora por Neuquén Lucila Crexell, quien se abstuvo.

Mientras que, el Frente de Todos tuvo 2 abstenciones, de la rionegrina Silvina García Larraburu y la neuquina Silvia Sapag, y 13 votos en contra.

Los senadores que rechazaron el proyecto fueron Eugenia Catalfamo, Juliana Di Tullio, Claudio Doñate, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Adolfo Rodríguez Saá, Guillermo Snopek. También, Mariano Recalde, María Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti y Matías Rodríguez (éstos últimos funcionales a la Cámpora).

Acuerdo con el FMI | Cómo fue la votación
Cómo votaron los senadores.

En su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente de Todos), fue el miembro informante. Dijo que el acuerdo para refinanciar deudas con el FMI comprendía “dos documentos y tres capítulos”.

Guerra señaló que este mes se deberán abonar 9.760 millones de dólares a la entidad crediticia internacional y luego habrá desembolsos trimestrales hasta totalizar los 44.500 millones del entendimiento con el FMI.

Afirmó que “estamos frente a una difícil situación” porque se debió recurrir “a buscar un acuerdo con un organismo multilateral con el que tenemos malas experiencias”.

“Que estemos tratando la refinanciación de una deuda pública es inédito y significa que nunca más se endeudará a nuestro país sin que se trate en el parlamento”, concluyó Guerra.

Acuerdo con el FMI | Cómo fue la votación
Senado de la Nación: Resultados de la sesión del 17/03/2022.

Lo que deja claro en la oportunidad es con cuáles “herramientas” cuenta el presidente Alberto Fernández en la segunda mitad de su gobernación. Según desde donde se lo mire, puede ser un escenario positivo que le permite acercarse a la “oposición” que hoy lo apoyó.  La otra mirada puede ser un panorama complicado, porque tendrá una “oposición” en el lugar impensado, su propio partido.

La sesión especial en el Senado de la Nación del 17/03/2022.

No obstante, todo dependerá de la cintura política que tenga el actual presidente o, más bien, la que tengan sus asesores, que hasta aquí parecen no haber encontrado el punto exacto.