Aunque en otras ocasiones se rumoraba, ahora es oficial. LG, uno de los fabricantes de móviles más longevos, cierra su división de smartphones en todo el mundo. La decisión, exponen desde la compañía, ha sido aprobada hoy por su junta directiva y se hará efectiva el 31 de julio.

Por lo que pudo saberse, LG planea centrar sus recursos en otros aspectos y áreas de crecimiento, como los componentes de vehículos eléctricos, robótica e inteligencia artificial, entre otras. ¿Y qué hay de los usuarios que ya tienen un móvil LG?

En palabras de la empresa coreana:

«LG proporcionará soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un período de tiempo que variará según la región».

Se pudo corroborar que, los planes de actualizaciones no cambian tras el cierre. Cada móvil tiene su ciclo de actualizaciones y tanto los antiguos como los nuevos se seguirán actualizando como hasta ahora. Es decir, que el cierre de la división, en principio, no debería afectar al soporte de software.

Además, LG ha confirmado que seguirá habiendo servicio postventa y piezas de repuesto. Dicho de otra forma, si un usuario se compra ahora un LG Velvet y dentro de un año necesita cambiar la pantalla porque se le haya roto, será posible hacerlo de forma oficial.

Esta empresa lleva desde 2002 lanzando móviles, pero no fue hasta 2009 que la compañía lanzó su primer smartphone, el LG Eve o LG InTouch Max, que corría Android 1.5. Sin embargo, la era del smartphone no le ha sentado demasiado bien a la empresa, que si bien ha tenido unos ingresos sostenidos en el tiempo, ha visto cómo las ventas de smartphones no han terminado de despegar.

Si bien, ha lanzado dispositivos de lo más exitosos, como los LG G2 y LG G3, pero también grandes fiascos a nivel de ventas como el LG G4 y LG G5, especialmente este último, que apostaba por un diseño modular. Desde entonces, LG no ha terminado de dar con la tecla y en sus últimos compases decidió apostar por las pantallas dobles y, más extravagante aún, por las pantallas rotatorias (véase el LG Wing).

Sea como fuere, los móviles de LG no han conseguido imponerse en un mercado tan competitivo como es el de los smartphones. A día de hoy, la cuota de mercado de LG de aproximadamente un 1,7%, según los datos de StatCounter, y su división de móviles lleva seis años en pérdidas. Quizá sea cierto el dicho de que una retirada a tiempo no es un derrota.

En cuanto al actual stock de móviles, el inventario de teléfonos LG seguirá estando disponible para la venta una vez se complete el próximo 31 de julio.

Recordemos que la empresa se ha comprometido a ofrecer actualizaciones durante un período de tiempo no determinado, pero qué dependerá de la región. Los detalles relacionados con el empleo se determinarán a nivel local.

LG_VELVET

El recordado LG VELVET.

 

Según han explicado desde LG:

«En el futuro, LG continuará aprovechando su experiencia en dispositivos móviles y desarrollará tecnologías relacionadas con la movilidad, como 6G, para ayudar a fortalecer aún más la competitividad en otras áreas comerciales. Las tecnologías centrales desarrolladas durante las dos décadas de operaciones comerciales móviles de LG también se conservarán y aplicarán a los productos existentes y futuro».

La voz oficial:

Recientemente, ha confirmado que el LG Rollable no se lanzará. No se fabricarán más modelos y, por lo tanto, el LG Rollable se quedará en lo que hemos visto hasta el momento: un móvil conceptual mostrado brevemente en vídeo durante el CES 2021. Iba a ser el tercer gran lanzamiento de LG, después del LG Velvet y del LG Wing, pero finalmente no habrá enrollable de LG.

LG Rollable no se lanzará

/Fuente: xataka