Un informe elaborado por la consultora Analytica remarcó que el Banco Central (BCRA) está llevando a cabo un «ajuste silencioso», lo cual explica una parte del «veranito cambiario» y la estabilidad en las brechas. Sin embargo, advirtió que la nueva estrategia resulta todavía insuficiente para bajar los niveles de inflación actuales.

La firma dirigida por Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez resaltó que la base monetaria pasó de aumentar un 77% interanual en agosto de 2020 a crecer un 39% en febrero de este año, en sintonía con las cifras de inflación anualizadas.

Según Analytica, la autoridad monetaria reaccionó luego de que las brechas llegaran a superar el 130% en octubre pasado. La primera acción fue la de congelar los encajes bancarios en el 30% después de varios meses de reducciones para incentivar el crédito en el contexto de pandemia. A la par, agregó la consultora, el BCRA también contrajo la base monetaria a través de la «esterilización» (absorción de liquidez).

De acuerdo con los datos disponibles, desde mayo del año pasado el Central absorbió $341.000 millones con la emisión de pasivos remunerados, principalmente Leliqs y pases.

 

Fuente: ámbito