“Chiqui” Tapia vive su peor momento en el cargo. Una presentación judicial podría relevarlo de su cargo. El fundamento está en un acta. Quién tiene el apoyo de la Casa Rosada.

La dirigencia del fútbol argentino es una caja de sorpresas, prácticamente inacabable.

A menos de un año de haber sido reelecto, Claudio “Chiqui” Tapia, una presentación judicial podría terminar con su mandato y obligar a un nuevo llamado a elecciones. Un hombre de peso de nuestra provincia contaría con un importante apoyo para sucederlo.

Los conflictos que hicieron mella

Sin dudas, por lo realizado hasta aquí, la dirigencia del fútbol argentino es una caja de sorpresas, prácticamente inacabable. A menos de un año de que “Chiqui” Tapia fuera reelecto por aclamación a través de una asamblea por zoom, lo que le garantizaba, supuestamente, un mandato hasta 2025, ahora todo empieza a tambalear y el presidente de AFA pierde poder todos los días.

Después de que, durante varios meses, San Martín arrinconara al Comité Ejecutivo llevándolo hasta las instancias de un Tribunal Internacional, paulatinamente y por diferentes motivos, al “mandamás” de la casa madre del futbol argentino se le fueron sumando enemigos y frentes de batallas.

Un Acta decisiva

Recientemente, los dirigentes de Nueva Chicago, encabezados por Germán Kent, realizaron una presentación ante la Inspección General de la Justicia (IGJ) pidiendo anular la asamblea en la que se reeligió a Tapia.

En Chicago todavía tiene mucho peso el histórico dirigente Daniel Ferreiro, que era uno de los hombres de más confianza de Tapia.  Pero, ahora están enfrentados públicamente, y sería el principal impulsor de la presentación, contando con el apoyo de Leandro Santoro y Matías Lammens.

En el documento se objetan varios puntos de la asamblea, pero lo más importante es que “no surge del acta ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”.

Si ocurriera que la IGJ diera lugar al reclamo, AFA estaría obligada a llamar a una nueva elección y Tapia tendría escasas posibilidades de ganarla.

La casa rosada

Al parecer, el actual presidente de AFA no cuenta con el apoyo de Casa Rosada. Recientemente, Tapia habría intentado acercarse a Alberto Fernández en la inauguración del estadio de Santiago del Estero y no habría conseguido llegar, porque el mandatario se habría negado a permitir tal encuentro.

Mientras que, algunas fuentes cercanas afirman que el Gobierno Nacional apunta a Mario Leito como posible sucesor en la presidencia de la entidad madre.

AFA_Mario Leito
Mario Leito, dirigente de Atlético Tucumán, tendría apoyo del gobierno nacional.

Su buena gestión en Atlético y la intención política de empoderar al fútbol del interior serían las principales razones que respaldan a Leito.

De todos modos, el presidente de Atlético no es el único aspirante: el propio Tinelli tendría intenciones; Sergio Massa pretende imponer a Nicolás Russo de Lanús; Marcelo Achile, con muchos contactos en el peronismo y una larga trayectoria dentro de AFA también estaría interesado en el cargo.

Para el fútbol tucumano, la presencia de Leito en las altas esferas de la AFA podría ser más que auspiciosa. De todos modos, para que eso sucede, todavía hay un larguísimo camino por recorrer.

 

Fuente: eltucumano