Con una base de usuarios que supera los 8 millones, Mercado Pago brinda una extensa gama de productos que van desde la alternativa de pago a través de códigos QR hasta la posibilidad de invertir saldos en su fondo común, así como aceptar pagos y solicitar préstamos, entre otras funcionalidades.
A través de esta herramienta, los clientes pueden pagar con tarjetas de crédito, con transferencia bancaria e incluso en efectivo. Además de simplificar los cobros, facilita el acceso a promociones y servicios financieros sin comisiones ni gastos extras.
De esta manera, Mercado Pago funciona como una billetera virtual que permite resolver pagos y así evitar trámites y ahorrar tiempo. Pero esto no es todo: al igual que los bancos, la plataforma está obligada a reportar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los depósitos a plazo fijo, las acreditaciones, las extracciones y los saldos de las cuentas que superan cierto monto mínimo.
Mercado Pago: a partir de qué monto investiga la AFIP
Recientemente, la AFIP actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deben informar sobre los gastos y movimientos de sus clientes en la plataforma Mercado Pago.
En el caso de las transferencias realizadas o recibidas por la plataforma Mercado Pago o cualquier plataforma financiera que alcancen o superen los $400.000 deberán ser reportadas al organismo recaudador (hasta unos meses atrás, el monto era de $200.000 por operación).
También tienen la responsabilidad de reportar movimientos con los siguientes montos específicos:
Ingresos y/o egresos totales durante el período de informe: igual o superior a $120.000.
Saldos al último día hábil del mes informado, iguales o mayores a $200.000.
Transferencias virtuales o bancarias: como ya mencionamos, las que sean iguales o superen los $400.000 por transacción.
Este sistema de supervisión se implementa para asegurar la coherencia entre los ingresos declarados por los contribuyentes y las transacciones efectivamente llevadas a cabo.
La AFIP utiliza esta información para controlar la actividad de los usuarios y prevenir discrepancias en las declaraciones impositivas.
Es importante señalar que la normativa también establece que la AFIP recopilará los historiales de bienes de cada usuario en el país durante los últimos cuatro años, así como los saldos bancarios y las compras anuales de moneda extranjera, incluido el dólar.
A través del monitoreo de las cuentas de Mercado Pago, la AFIP puede identificar discrepancias en las declaraciones impositivas. Los usuarios de la plataforma deben estar alerta ante estas nuevas regulaciones para cumplir con sus responsabilidades tributarias y evitar sanciones por parte de la entidad recaudadora.
AFIP: ¿qué sucede si supero el límite de los movimientos en Mercado Pago?
En caso el contribuyente excedan los montos dados a conocer por la AFIP, el ente podría comunicarse con el titular de la cuenta de Mercado Pago para solicitar la presentación de documentos que respalden los fondos.
Fuente: Iprofesional