El anunció sobre la polémica ley de aborto legal lo hizo en el marco de la ceremonia de apertura del curso parlamentario.

A partir de la iniciativa del presidente la larga batalla argentina en torno al despenalización de la interrupción del embarazo podría terminar en poco tiempo.

Además, entre otros importantes anuncios, Alberto Fernández en materia económica habló de un “país dañado” tras dos años de recesión, con una inflación del 53,8% en 2019 y un desempleo del 9,7%, pero dió precisiones para definir un programa concreto ya que eso depende del resultado de la renegociación de la deuda que se espera que concluya favorablemente durante este mes.

“Nos endeudamos solo para beneficio de los especuladores y los prestamistas. Todos hemos visto cómo los dólares terminaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos con la deuda”, señaló.

Con respecto a esto el presidente dió a conocer que el Banco Central está analizando qué ocurrió con el dinero procedente del Fondo Monetario Internacional.

También enfatizó sobre la necesidad de “acabar con el vicio inflacionario”. “No es posible que con la divisa estable y con las tarifas y los combustibles congelados, el precio de los alimentos siga creciendo. Los pícaros que especulan subiendo los precios no tienen cabida en nuestra sociedad”, dijo Fernández.