Alberto Fernández | Tras ser internado fue dado de alta y se reunió con el presidente de China

Fernández y Xi Jinping se reunieron durante 20 minutos en el Hotel Muliá. El Presidente estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios Julio Vitobello (Presidencia); Gabriela Cerruti (Comunicación y Prensa), Flavia Royón (Energía); el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.


Por precaución, a la comitiva se sumó el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, y Fernández es monitoreado a la distancia por Federico Saavedra, el jefe de los médicos.

Fernández había sido internado alrededor de las 11 de Bali y salió a las 17 rumbo al encuentro con Xi Jinping, que duró 20 minutos -entre las 17.49 y las 18.09 hora local- y a la que el Gobierno llegó con varios puntos que debatir, como la ampliación y cambio en el swap chino y la necesidad de equilibrar el déficit comercial.

Segundo parte médico

Cuatro horas más tarde llegó el segundo firmado por el Dr. Federico Saavedra donde puntualiza que el mandatario nacional fue diagnosticado con una gastritis erosiva con sangrado.

Fuentes de la comitiva contaron que «le hicieron estudios y le dieron suero. Estamos evaluando si va a retomar con cuidado algunas actividades».

La fuente se refiere a la bilateral que Alberto Fernández tiene agendada con su par chino, Xi Jinping, para las 6.30 am (hora de Argentina).

El mandatario se encuentra en buen estado de salud y mantendrá la reunión bilateral prevista para este martes con su par chino, Xi Jinping.

Está previsto que lo acompañen el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Agregó que «fue un episodio complicado. Tuvo fuerte sangrado y eso le provocó la descompensación», contó el integrante de la comitiva presidencial que acompaña a Fernández en su gira.

La gastritis, según los doctores, fue provocada por una úlcera de duodeno.

El parte médico de Alberto Fernández en Bali, Indonesia

Si bien lo firma el Dr. Saavedra, jefe de la Unidad Médica Presidencial, quien acompaña a Alberto Fernández en la gira que arrancó en Francia y continúa en Indonesia es el Dr. Manuel Estigarribia.

Ante la situación médica que sufrió Fernández, fue Cafiero el encargado de afrontar las dos disertaciones que el presidente Fernández tenía planificadas en el marco de la Cumbre del G20.

Cuando Alberto Fernández se descompensó cerca de la medianoche (hora de Argentina) lo llevaron al hospital más grande de Bali, Sanglah general hospital.

Los acompañó el ministro de Salud local.

Allí le hicieron controles.

Desde se hospital, Fernández se comunicó telefónicamente con la primera dama, Fabiola Yañez.

El primer parte indicaba: El comunicado de la Unidad Médica Presidencial reportado a la prensa a las 11.16 hora local (0.16 en la Argentina) indica que «en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos».

«Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones», indica el parte firmado por el doctor Federico Saavedra.

«Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación», completa el escrito.