2º Semana de muestras de producciones de artistas locales y nacionales. Formación para Trabajadores de Artes Visuales.

Desde el Ente Cultural de Tucumán se informa que, a través de su Dirección de Artes Visuales, organizó la 2º Semana de Artes Visuales que se desarrollará en la Sala Orestes Caviglia desde el 19 al 27 de noviembre.

Actividades:

Apertura

Anuncio de los ganadores del 49º Salón Tucumán y activación del voto del público. Se entregarán las obras del Proyecto Solidario a instituciones de bien público que participan de la Semana, finalizando con la charla “Fuera del surco” de Gabriel Chaile, el destacado artista tucumano de trayectoria internacional hablará de su obra con la artista visual Andrei Fernández.

Talleres gratuitos de Formación para Trabajadores de Artes Visuales

Cuatro talleres virtuales que resultaron seleccionados de la convocatoria abierta a referentes de diversas áreas, de la región NOA de nuestro país, que puedan aportar nuevas herramientas al sector de las artes visuales.

  • Desarrollo de espacios expositivos virtuales con FrameVR. A cargo de Sebastián Barros.
  • Monetizar arte online: Marketing de embudo para artistas. A cargo de Alejandro Tomsic.
  • Registro fotográfico de obras con cámara de celular. A cargo de María Mines.
  • Primer acercamiento al collage digital (técnica de fotomontaje). A cargo de Alejandro Gómez Tolosa.

Charlas gratuitas por YouTube

“Hacer lo que somos. Organización de los trabajadores de artes en pandemia”. A cargo de Guadalupe Rearte (La Lola Mora) y Sofía Torres Kosiva (Autoconvocades).

“Artista hoy: cuando la incomodidad es expansiva y vital”. A cargo de Jessica Morillo.

“La salida es colectiva, entre la distancia y la sobreconexión”. A cargo: Sol Rodríguez Díaz (Tavit) y Cecilia Garavaglia (Fondo Fluido).

“Reinicio de sesión: nuevos mercados en el espacio virtual. NFTs, Blockchain y Criptomonedas”. A cargo de Laura Batkis, Francisca Tambasco e Iñaki Claisse.

Tutoriales para infancias

Mi primer pixel art del artista Damián Caro.

El gusto del arte con Toti Carrasco.

Imaginación. Receta para un proyecto de Fernando Cosentino.

¡Embarrados! Crear, investigar y jugar a la vez de Silvina Grignola.

Intervenciones en el espacio público a cargo de colectivos artísticos que intervendrán distintos espacios verdes de San Miguel de Tucumán: HINCHAO + LAR en el Parque 9 de julio; MUR.A.TUC en Plaza San Martín; EN LÍNEA Parque Guillermina.

Muestras

LLUVIA NEGRA Artista: Verónica Galván.

DISPOSITIVO PARA ELUDIR EL OLVIDO Artistas: Yamila Mulet, Gustavo Escalante, Alejandro Fanlo.

MONTE URDIDO Artista: Guadalupe Carrizo.

GOLEM Grupo Luda Lab.

Galería Visual

La Galería Visual de Artistas de Tucumán es una plataforma virtual para la exhibición de obras que busca propiciar el contacto entre los artistas y el público para impulsar el desarrollo del mercado del arte en la región. En esta edición, propone el eje “En contacto estrecho”, que hace énfasis en los posibles diálogos y resignificaciones entre las diferentes producciones que habilita su convivencia en este escenario virtual. La selección se realizó a partir de una convocatoria abierta y gratuita de donde surgieron los 19 artistas que formarán parte de esta edición. Contó con la participación de la artista tucumana Rosalba Mirabella, la curadora Siu Lizaso del estudio Capital Creativo y referentes de la Dirección de Artes Visuales.