Hasta aquí, 173 mil turistas nos visitaron. Desde el Ente Tucumán Turismo se presentó el análisis de la temporada. Se observó un 25% de crecimiento interanual de ocupación hotelera.

 

Este martes se presentó el balance de la exitosa temporada de invierno en Tucumán, encabezado por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina. Se efectuó con una cartelera de eventos que brindó color y emoción a cada día de julio y en consonancia con la región norte y el resto del país.

En la ocasión, estuvieron presentes el vicegobernador Sergio Mansilla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el legislador Jorge Yapura Astorga; el gerente de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Aybar; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; Guillermo Autino, en representación de Bureau de Convenciones; Ernesto Gettar de la Unión de Hoteles; Fernando Mignone de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo; Nicolás Terán de Aeropuertos Argentina 2000; Marcela Funes Franco y Carolina Vanni de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle; entre otros directivos del sector privado turístico local, sumado a la presencia de referentes de numerosos organismos que colaboraron en la gestión, como la Caja Popular de Ahorros, y de aquellos que integraron el relevamiento de los datos a cargo del Observatorio Turístico.

Lo que dicen las estadísticas

Tal vez, la parte central fue que, entre las cifras más relevantes arrojadas por el organismo compuesto por los sectores público, privado y académico, se destacan los más de 173 mil turistas que recorrieron la provincia, un promedio de ocupación hotelera del 77% -lo que significa 25 puntos porcentuales más que en el invierno de 2021– y un impacto económico que supera los 1.400 millones de pesos.

También se destacaron otros datos como, los promedios de ocupación en los principales destinos turísticos lograron superar las cifras de la temporada pasada.

Entre estas, San Miguel de Tucumán alcanzó el 80%, es decir, un 30% más que el año anterior; Tafí del Valle consiguió un 82%, lo que significa un 14% más; y San Pedro de Colalao un 55%, 20 puntos porcentuales más que en 2021.

Por su parte, San Javier obtuvo un 60%, 12% más que el invierno pasado y Yerba Buena, la Ciudad Jardín, logró un 93%, lo que representa 6% más que la temporada anterior.

Igualmente, del 16 al 23 de julio, la ocupación semanal en las principales villas fue superior al 91%, en tanto que durante todos los fines de semana se registraron picos del 99%.

Entre otras cifras relevantes, destacan más de 311 mil pernoctaciones (noches de alojamiento) y un gasto promedio diario por persona de 5.977 pesos.

El gobernador Jaldo sostuvo: “A estos logros en materia turística hay que contextualizarlos en el escenario nacional e internacional que atravesamos, lo que nos hace ver que vamos por buen camino. El turismo es una industria, así lo entendemos desde la Provincia y tenemos la decisión institucional de fortalecerlo”.

turismo en la provincia

El primer mandatario tucumano enfatizó la unión clave con el privado: “En Tucumán trabajamos en unidad y estos resultados evidencian esta sinergia”.

Algo que puso de manifiesto es que se está recuperando todo el tiempo y el capital perdido durante la pandemia y destacó el objetivo del gobierno al decir: “seguiremos impulsando con fuerza el crecimiento de este sector. El nivel de inversión es alto y está el compromiso de garantizar la llegada de los fondos y su destino en áreas estratégicas como esta”.

Además, el mandatario remarcó el crecimiento de la provincia a nivel regional como centro del Norte Argentino y su proyección de “convertirse en una referencia turística a nivel nacional”.

Para explicar que la actividad turística esta relacionada con el resto del gabinete, señaló: “el turismo activa a todos los ministerios del Gobierno al priorizar una articulación con cada uno de ellos. Todos somos protagonistas de esta actividad y este equipo tiene la convicción política de impulsarla”.

Proyectos de infraestructura turística

Giobellina celebró la decisión del Gobierno Nacional y Provincial de invertir en obras de infraestructura turística, “lo que genera el fondo más importante de los últimos 40 años, algo que se certifica al recorrer El Cadillal y San Javier y al conocer los proyectos que tenemos para San Pedro de Colalao, Escaba y el Valle Calchaquí”.

El funcionario declaró que “existe una política muy clara que, a través del sector empresario, se convierte en inversiones, actividades y eventos en toda la provincia”.

Con respecto a los números informados por el Observatorio Turístico local, Giobellina comentó que el resultado de la temporada fue récord: “El beneficiario es el turista que nos visita, pero también lo es el tucumano que trabaja, que produce y que sustenta su día a día a través del flujo de visitantes” y afirmó que “el turismo es trabajo, generador de empleo y motor que dinamiza la economía. Por tanto, cuanto mayor turismo, mayor es el crecimiento para Tucumán”.

La perspectiva empresarial

El representante de la Cámara de Turismo, Héctor Viñuales manifestó que el sector privado tiene un claro objetivo en común con el ETT, “tener un mayor gasto per cápita por turista. En Tucumán se gastó, en promedio, 200 o 300 pesos más que la media nacional y eso se debe no sólo a un cambio de costumbre en el turista, sino al gran valor cultural que posee nuestra oferta”.

El también titular de la Federación Económica y de FEDECATUR expresó que los números, superiores a 2019, responden a un proyecto público-privado que apunta a convertir Tucumán en la puerta de entrada al Norte: “Las obras concretadas y el trabajo mancomunado está orientado en esa línea, en ser los líderes turísticos de la Región”.