Este domingo, el empresario Daniel Noboa se impuso en el balotaje en Ecuador ante la candidata correísta Luisa González y se alzó con la presidencia en las elecciones anticipadas. De este modo, Noboa completará el mandato de Guillermo Lasso y se convertirá, además, en el jefe del Estado más joven en la historia de Ecuador.
La jornada electoral en el país se desarrolló sin inconvenientes, luego de meses de campaña en un contexto de violencia que incluyó el asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los candidatos a la presidencia.
Con el 92,98% de las mesas escrutadas, Noboa obtuvo el 52,30 % de los votos sobre González que sacó el 48% y se quedó, de esa manera, con la jefatura del Estado, el objetivo que nunca pudo cumplir su padre, considerado uno de los hombres más ricos del país y con cinco derrotas en las urnas.
Pasadas las 22 horas del domingo, González, quien obtuvo la mayoría de votos en la primera vuelta, admitió la derrota y felicitó a Noboa por consagrarse como presidente electo de Ecuador. «Nosotros no salimos a gritar fraude, voy a llamar a Daniel Noboa a felicitarlo. Ahora debe cumplir sus ofertas», aseguró ante sus simpatizantes.
El presidente electo, que hasta hace unos pocos meses era casi un desconocido en la política del pais, celebró el triunfo en el balotaje ante González y aseguró que buscará «devolverle la paz» a Ecuador.
Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo.
Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue
Gracias Ecuador 🇪🇨💪🏼#SinCorrupcion#SinSobreprecio… pic.twitter.com/Ilmx6Iln0v
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 16, 2023