Un papel a medida. Villanos simpáticos. La eterna serie que siempre se recordará.

La mayoría de los sitios de efemérides hacen su apertura con la expresión “un día como hoy”, lo cual estimula la atención de los nostálgicos, pero en este caso diremos que cierto 12 de enero, pero de 1966, se emitía el primer episodio de TV Batman, que ponía al legendario héroe en escena junto a su, casi inseparable compañero, Robin. Ambos coincidían en luchar contra los gánsteres para proteger a Gotham City (Ciudad Gótica)

En la serie se muestran las identidades reales de los protagonistas circunstancialmente y de forma breve, por lo general cuando son llamados para acudir en auxilio de la Justicia y para demostrar su compromiso contra el “crimen”. Ellos son, el millonario Bruce Wayne (Bruno Díaz para el público que habla español) y su pupilo Dick Grayson (Ricardo Tapia).

La serie se centra en el trabajo del “dúo dinámico”, que, por lo general, acude en auxilio de la policía de Gotham City cada vez que un supervillano entra en acción. en cada episodio, Batman y Robin siguen una serie de pistas aparentemente improbables (llamadas “lógica de murciélagos”) para descubrir el plan del supervillano e intentar frustrarlo y capturar al criminal. A ellos se le suma después, la misteriosa Batigirl, que es nada más y nada menos que la hermosa hija del comisionado Gordon, llamada Barbara.

La encargada de emitir los 120 episodios fue la cadena ABC durante tres temporadas que inició el 12 de enero de 1966 hasta el 14 de marzo de 1968, dos veces por semana durante las dos primeras temporadas y semanalmente durante la tercera.

Un hecho significativo que tuvo lugar en 2016 fue que, los críticos de televisión, Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz catalogaron a Batman como el 82o. mejor programa de televisión estadounidense de todos los tiempos.

Protagonistas excepcionales

Es casi imposible que no le generen atracción estos personajes, ya sean de héroes o villanos, porque cada uno tiene cierto grado de simpatía.

Entre ellos encontramos a:

Adam West como Bruce Wayne/Batman: Se trata de un industrial multimillonario cuyos padres fueron asesinados cuando él era un niño y que ahora usa en secreto su gran fortuna para luchar contra el crimen como el vigilante enmascarado Batman.

Se dice que, el productor William Dozier prefirió a Adam West para el papel después de verlo actuar como el Capitán Q, un espía al estilo de James Bond, en una publicidad televisiva de Nestlé Quik.

El actor Lyle Waggoner había hecho una prueba de pantalla para el papel, aunque West finalmente se quedó con el papel porque, se decía, era la única persona que podía pronunciar sus líneas con una cara seria. Años después, West participó en una versión animada del personaje principal en The New Adventures of Batman.

Burt Ward como Dick Grayson / Robin: El compañero de Batman, apodado el “Joven Maravilla”. Es un estudiante de secundaria. La serie no hace referencia a los orígenes de Robin. Tal como West, Ward actuó en una versión animada de este personaje en The New Adventures of Batman.

Batman | Entre las mejores series de todos los tiempos
Adam West (arriba, derecha), el eterno Batman y Burt Ward (abajo, derecha), su recordado compañero Robin.

Alan Napier como Alfred: el mayordomo leal de Batman y el discreto confidente de Batgirl (Batichica). La única persona que conoce las verdaderas identidades de Bruce Wayne, Dick Grayson y Barbara Gordon.

Yvonne Craig como Barbara Gordon / Batgirl: No es otra que, la hija del comisionado Gordon, bibliotecaria de Gotham City y compañera de Batman y Robin en la lucha contra el crimen en la tercera temporada.

Batman | Entre las mejores series de todos los tiempos
La bella Yvonne Craig, la Batgirl modelo, quien dejó un rumbo a seguir.

Después, quedan otros personajes como:  Neil Hamilton como el comisionado Gordon; Stafford Repp como el jefe O’Hara; Madge Blake como Harriet Cooper, la tía materna de Dick Grayson.

Los villanos simpáticos de Batman

Estos tienen un rol protagónico y particular según su personalidad. Y hagan lo que hagan logran deleitar a los seguidores de la serie.

Cesar Romero como The Joker: Es un villano amante de las bromas y con temática de payaso y archienemigo de Batman, que deja bromas como pistas para su próximo crimen.

Burgess Meredith como The Penguin : Un caballero ladrón con temática de pingüinos que comete delitos usando paraguas multipropósito.

El Acertijo interpretado por Frank Gorshin (Temporadas 1 y 3 y la película); John Astin (temporada 2). Ellos encarnan a un criminal que deja acertijos como pistas para sus crímenes.

Gatúbela interpretada por: Julie Newmar (Temporadas 1 y 2); Lee Meriwether (la película); Eartha Kitt (temporada 3). Ella es una ladrona de joyas con temática de gatos y un ladrón de gatos en una complicada relación de amor y odio con Batman.

Batman | Entre las mejores series de todos los tiempos
Los Bativillanos de aparición más frecuente.

Entre otros, que cumplieron con el rol de entretener interpretando criminales a la manera de la comedia televisiva.

>>Hoy recuerdan la serie de TV, Batman [Felipe Pigna]

En cuanto a quién se iba a encargar de la producción hubo diferentes movimientos, hasta que los derechos fueron cedidos a la 20th Century Fox para producir la serie, que fue un éxito y se sigue recordando hasta el presente.

La serie fue casi contemporánea de otras tiras exitosas como, “Combat” (Combate), también de la productora ABC; “The Man from UNCLE” (El agente de CIPOL, en español); “Zorro”, de la productora Disney; como de otras exitosas de la época.

Aunque, de todos los protagonistas, el único que sigue con vida es Burt Ward, siempre se recuerda esta serie, que provocó cierto impacto en la producción televisiva, sobre la cual se dudaba cómo encararla, pero que hasta el día de hoy en pleno siglo veintiuno sigue vigente en la memoria de nostálgicos y que gana nuevos adeptos.

Así fue que, en “un día como hoy…” se emitía el primer episodio de la serie Batman.