Lo que dijeron Pablo Lanusse y Mauricio Macri al salir del juzgado. La razón inexplicable.

Había gran expectativa por la citatoria a declarar a ante el juzgado de Dolores al expresidente Mauricio Macri. Había sido el centro de las noticias de los últimos días. Pero, para sorpresa de todos, se tuvo que suspender la declaración del citado ex primer mandatario. Lo más llamativo es que la razón no fue una negativa de él, sino una decisión del propio juez Martín Bava.

“El abogado del expresidente, Pablo Lanusse, le planteó al juez si su defendido había sido relevado del deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia nacional, lo que está a cargo del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). En ese momento el magistrado cayó en la cuenta de que no lo tenía”, dice el medio digital TN.

“El juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que el expresidente pueda declarar. Fue un error del juez”, dijo el abogado de Macri, Pablo Lanusse, al salir del juzgado federal de Dolores, ante el medio La Nación. Y acusó al magistrado Martín Bava por las irregularidades: “Fue un acto bochornoso. Se suspendió y no hay fecha”.

Lo que cualquiera se pregunta es: ¿Por qué el juez no pidió esto antes?

Sucede que, hoy el juez Bava le envió el pedido al Presidente Fernández. Le solicitó que, “de ser necesario”, releve a Macri del secreto que impone la ley de inteligencia para que pueda declarar en indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal, según se desprende del acta judicial.

Suspensión de la indagatoria a Macri: La razón

Se supo que, el magistrado primero se lo había pedido a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, pero el 6 de octubre ella le respondió que no tenía facultades para tal cosa, que eso era algo que debía hacer el Presidente.

En rigor, Bava le preguntó el 1° de octubre a Caamaño si ese relevamiento era necesario. El 6 de octubre la interventora le contestó que no era una atribución suya dar ese permiso cuando se trata de un expresidente.

También puede interesarle leer:

El presidente relevó a Mauricio Macri

“La audiencia la tuvo que suspender por un problema jurídico que el juez conocía y sin embargo no la suspendió. No tenía el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pudiera declarar, y lo sabía. Y sin perjuicio de eso nos trajo acá”, cuestionó Lanusse en su descargo al periodismo. Y agregó: “Lo pidieron [al relevamiento] y la secretaria de Inteligencia dijo que no es quién para relevarlo porque es un superior de él. Macri fue presidente de la República, no secretario de inteligencia. Es canallesco que se la use a la sensibilidad de la causa con finalidad política”.

Ahora, la comunidad se pregunta: ¿si el juez no tenía esta autorización, debería haber citado a Macri para esta indagatoria? Algo más, ¿tiene argumentos para siquiera sospechar del expresidente?

Bochorno | El juez Bava suspendió la indagatoria a Macri
“Fue un acto bochornoso», dijo Pablo Lanusse, abogado de Macri.


Habrá que esperar para ver como sigue esta historia, que lo único que hizo fue poner en posición de victima a Mauricio Macri ante la comunidad argentina. Ante esta situación el ex primer mandatorio no perdió la oportunidad que se le dio para mostrarse como elemento político de consideración al declarar ante sus seguidores: “Sé que están acá porque vienen a defender su futuro. Ya no somos los mismos, estamos empoderados. No somos más borregos y vamos a luchar por tener una vida mejor. Por eso tenemos que vivir y convivir con una cultura del poder sana, que incluya una Justicia independiente e imparcial. No como hoy, que convivimos con una cultura de poder oscura que usa una tragedia para dañar, una que nos afectó a todos los argentinos, que seguimos siendo solidarios con los familiares del ARA San Juan”.

Y remató: “Acá estoy, tratando de entender esta citación intempestiva y sin fundamentos en medio de una campaña electoral”.

Utilizó su desacuerdo con la citación judicial dejando la idea de persecución política.

¿A qué otra conclusión puede arribar el ciudadano de a pie cuando ve los resultados?