Felipe Miguel desmintió la acusación de Luana Volnovich, quien habló de irregularidades en la asignación de turnos. Aseguró que entregarán a la Justicia todos los elementos a su disposición para esclarecer el hecho.

El jefe de gabinete del gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, salió a desmentir en el día de ayer, la denuncia de la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien había tuiteado que en Capital Federal se habían asignado turnos de vacunación a fallecidos, y afirmó que ese organismo entregó una nómina llena de inconsistencias sobre sus afiliados, incluso con datos de gente ya muerta.

El motivo del escándalo: una denuncia explícita y pública

“No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos”, escribió la funcionaria en Twitter al denunciar fallas en la campaña de vacunación a afiliados al PAMI en el distrito.

Al tener conocimiento de semejantes apreciaciones, Miguel salió al cruce y sostuvo que los errores “son fruto de la nómina que nos dio el PAMI”. Por este motivo, aseguró que la Ciudad pondrá a disposición de la Justicia “todos los elementos” que estén a su alcance para esclarecer este hecho.

La denuncia de la titular del PAMI

Al ser consultado sobre si la denuncia de la titular del organismo era falsa, Miguel respondió: “Por supuesto”.

El descargo de la Ciudad

Ante el medio de comunicación TN , Miguel dijo que el PAMI estableció tres centros de vacunación que recibieron dosis del gobierno nacional y “nos pidió colaboración” en el otorgamiento de turnos.

Y explicó: “Accedimos, pero lo hicimos en base a la nómina que el PAMI nos dio de sus afiliados y fue la que usamos para el otorgamiento de los turnos».

Después de eso, reveló que desde la Ciudad detectaron irregularidades en la lista, cuando se verificó una baja adhesión en las convocatorias de este lunes y martes. “Lo que hicimos fue montar un call center para contactar a los afiliados de esa nómina y ahí encontramos justamente con que había personas fallecidas, que no estaban en ese domicilio o que el número estaba equivocado», argumentó.

Entonces explicó que, verificaron esos errores, y se pusieron en contacto con PAMI.

«Organizamos una reunión agendada para ayer a las 7 de la tarde y esa reunión se canceló. Seguimos intentando reunirnos y estamos a disposición para reunirnos”, apuntó.

A su vez, el jefe de gabinete respaldó el plan porteño: «La Ciudad es la jurisdicción que más rápidamente vacuna en el país y seguimos a rajatabla el criterio de priorización de cada uno de los grupos que estableció el Gobierno nacional». “La única instancia en la que tenemos problemas tiene que ver con el PAMI», lanzó.

“En cualquier instancia judicial, vamos a poner a disposición de la Justicia todos los elementos que estén a nuestro alcance. Nos dieron una nómina con cierta información para dar turnos. Esa nómina tenía inconsistencias y errores”, finalizó. Todo esto le añadió un condimento más a la disputa entre gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

Un poco de cordura: “hay que resolver el problema a la gente”

Hoy el ministro de salud de CABA, el Dr. Fernán Quirós al ser consultado por el canal de tv América expresó con tranquilidad y con el respeto que lo caracteriza, que no quería generar más discusiones porque entendía que lo que interesa a la gente es saber cuándo y dónde van a recibir la vacuna. Dijo que “todo  es demasiado difícil, hay demasiada angustia, estamos en plena segunda ola” […] “nos han dado un padrón que tenía algunas dificultades…”aludiendo así a que no estaba en su ánimo preocupar a nadie.

El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós y su respuesta al conflicto con PAMI

| "La denuncia es falsa" es la respuesta del gobierno porteño al PAMI

Después destacó: “Pero, estamos hablando de esos cinco mil turnos, de los que, ya se vacunaron mil quinientas personas, y quedan por vacunar 3500. El día lunes se empezó a vacunar, el día miércoles citamos a una reunión al PAMI, por los problemas que teníamos para asignar los turnos a las personas. Es decir, a las 48 horas…. Lo que nos falta es una reunión operativa para resolver este tema”.

Siguiendo adelante, en su esfuerzo por transmitir tranquilidad, puntualizó: “En tres días se vacunan a las 3500 que quedan. […] Me parece que lo que hay que hacer es focalizarse en resolver el problema de la gente… volver a reunirnos, corregir el problema que hay… en la forma de acceder a los afiliados… y en tres días se aplican las vacunas”.

Destacó Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “hay que resolver el problema a la gente”

Por lo tanto, quería transmitir que en las próximas 48 o 72 horas, estimaba que este inconveniente sería solucionado.

En resumen, explicó que lo que su cartera está buscando, es conversar con los representantes del PAMI para resolver esta situación, que está dentro de las cosas que pueden suceder, y que no se trataba de buscar culpables.