Pidieron más acciones. Expresaron su queja contra la clase dirigente por su pasividad para proteger el planeta.
En el día de hoy, 24 de septiembre, miles de jóvenes activistas del medio ambiente se movilizan en decenas de países para exigir medidas urgentes contra el cambio climático y presionar a los gobiernos. Se prevé que haya manifestaciones en más de 1.500 lugares de todo el mundo. Esta es la mayor movilización desde finales de 2019.
Todo este «movimiento mundial contra el cambio climático» tiene como objetivo presionar a los gobiernos cinco semanas antes de la COP26, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre.
Según «Viernes para el Futuro», uno de los movimientos detrás de la iniciativa se han programado manifestaciones en más de 1.500 lugares de todo el mundo. Esta es la mayor movilización desde finales de 2019, antes de que la pandemia de Covid-19 frenara la dinámica.
«El voto por sí solo no será suficiente»
La activista medioambiental Greta Thunberg criticó el viernes a los partidos políticos, por «no hacer lo suficiente» para luchar contra el calentamiento global. Lo expresó en un discurso pronunciado ante miles de personas que se movilizaron en Berlín para defender el medio ambiente, dos días antes de las elecciones parlamentarias en Alemania.
«Sí, tenemos que votar, tienen que votar, pero recuerden que el voto por sí solo no será suficiente. Debemos seguir saliendo a las calles y exigirles a nuestros dirigentes que tomen medidas concretas contra el cambio climático», afirmó la activista sueca medioambiental Greta Thunberg, según le cita el medio France 24.
«Ha sido un año y medio muy extraño con esta pandemia, pero obviamente, la crisis climática no ha desaparecido», afirmó Greta Thunberg. «Al contrario, ahora es aún más urgente que antes», enfatizó antes de participar en una marcha en Berlín.
Las manifestaciones comenzaron en Asia y continuarán en Europa y Norteamérica.
En Alemania, dos días antes de las elecciones federales, los organizadores esperan que cientos de miles de jóvenes participen en cerca de 400 marchas.
Mientras tanto, en Inglaterra, la carretera de acceso al puerto de Dover fue bloqueada por unos 40 activistas de la organización Insulate Britain.
«Queremos más acciones» para vencer el cambio climático
Han pasado casi seis años después del Acuerdo Climático de París, firmado en diciembre de 2015, que busca limitar el aumento de la temperatura global promedio para finales de siglo por debajo de los 2°C, o incluso de 1,5°C, en comparación con los niveles preindustriales, los compromisos de los Estados siguen estando muy por debajo de los objetivos, como destacó la ONU hace una semana.
Los expertos de la ONU explican que el objetivo de 1,5°C está completamente fuera de alcance, ya que con los compromisos actuales las emisiones de carbono serán un 16% más altas en 2030 que en 2010, mientras que los científicos creen que estas tendrían que disminuir un 45% para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.
«Todo el mundo habla de hacer promesas, pero nadie las cumple. Queremos más acciones», dice Farzana, una activista medioambiental de 22 años en Dhaka, la capital de Bangladesh.
En la provincia paquistaní de Baluchistán, Yusuf, de 17 años, recalca que la reanudación de las manifestaciones es fundamental para revitalizar la movilización. La agencia France 24 cita sus palabras: «La última vez, todo fue virtual y nadie nos prestó atención».
No obstante, ya que el acceso a la vacunación contra el Covid-19 sigue siendo muy desigual, los activistas de los países más pobres solo organizarán acciones simbólicas con unos pocos participantes.
Se puede decir que, el mundo despertó con esta sorpresa en el día de hoy, pero los manifestantes expresaron que esto es solo un inicio. ¿Les prestarán atención los líderes del mundo? ¿Cuánto más se extenderá esta práctica de expresión pública?
Habrá que dejar correr los días de nuestro calendario y observar.