El gigantesco carguero que llevaba casi una semana encallado bloqueando el Canal de Suez fue reflotado hoy.

El Ever Given empezó a moverse este lunes, según las web de tráfico marítimo Vesselfinder y myshiptracking.

La popa del barco se desplazó de la orilla oeste del canal, según ambas webs especializadas.

Una fuente de la agencia AFP en el Canal también lo confirmó, así como la compañía de servicios marítimos Inchcape.

Un video publicado en las redes sociales parece mostrar efectivamente el giro de la popa del barco, informó la agencia Reuters.

El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó varado en diagonal en el Canal por culpa de los fuertes vientos y ha bloqueado el paso por la ruta más corta existente entre Europa y Asia.

Canal de Suez_Reflotan al carguero Ever Given
Canal de Suez. La situación del carguero Ever Given causó gran preocupación.

No obstante, su liberación no quiere decir que se reanude de forma inmediata el tráfico por el Canal.

Aproximadamente 369 embarcaciones están esperando para pasar, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.

El viernes y el sábado ya hubo pequeños progresos y el barco se movió «30 grados de izquierda a derecha».

«Antes el timón no se movía y ahora se mueve. No había agua bajo la proa y ahora la hay», dijo el fin de semana el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), Osama Rabie, en la televisión estatal egipcia.

En la operación para reflotarlo participaron excavadoras que dragaron el fondo del canal y remolcadores que tiraron el carguero.

Si no funcionaba ya se estaba preparando un plan alternativo y largo que consistía en retirar buena parte de los miles de contenedores que carga el barco para aligerar así su peso.

Hay preocupación debido a esta circunstancia porque cerca del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, que es una fuente de ingresos clave para Egipto.

Esta situación le costó al canal entre US$14-15 millones al día y alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los petroleros.

Muchos barcos decidieron redireccionar su viaje a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.

 

Fuente: bbc