Un programa de tres semanas consecutivas dedicadas a la salud reproductiva de la mujer.

Se informó que en la semana próxima comenzará una serie de actividades que tienen como objetivo que los estudios anuales preventivos relacionados con el cáncer de mama se vuelvan a hacer en los consultorios externos.

Desde el Programa de Cáncer de Mama buscan que las mujeres vuelvan a los consultorios externos a hacerse chequeos.

La doctora Estela Esquivel, principal referente del citado programa explicó que la próxima semana comenzarán a realizar una serie de actividades para fomentar que las mujeres vuelvan a los hospitales a hacerse los chequeos necesarios.

“El objetivo de esta nueva actividad es que las mujeres vuelvan a atenderse en los hospitales de tercer nivel, es decir a los consultorios externos, para hacerse sus chequeos anuales para tener el control y cuidar así la salud integral de la mujer”, dijo Estela Esquivel.

Las actividades organizadas desde el Programa de Cáncer de Mama y de Cuello Uterino se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Del 9 al 13 de agosto en la Maternidad (de 8 a 17 horas)
  • Del 17 al 20 de agosto en el hospital Centro de Salud (de 8 a 17 horas)
  • Del 23 al 27 en el hospital Avellaneda (de 8 a 17 horas)

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta?

La profesional destacó que la meta es que las mujeres vuelvan a hacerse sus controles ginecológicos anuales que incluyen la mamografía, en mujeres de 40 a 70 años; PAP y test de VPH, a partir de los 30 años, y con una frecuencia de cinco años; y papanicolaou y test de VPH, es decir la doble toma, en pacientes menores a 30 años.

“De esta manera desde el programa de Cáncer de Mama y de Cuello de Uterino estamos acompañado a este grupo de mujeres a que vuelvan y retornen a los consultorios externos de los hospitales para realizarse su chequeo anual y de esta forma contribuir al cuidado integral de la mujer”, expuso Esquivel.

¿Cómo pueden prepararse para los estudios ginecológicos?

Desde el Programa de Cáncer de Mama  se explicó que, para hacerse este tipo de estudios se requiere una preparación: la paciente no debe haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes, no debe haberse colocado óvulos vaginales al menos en los tres días previos, y no estar en su periodo menstrual al momento del análisis.

Está abierta la invitación a todas las mujeres adultas a realizarse estos estudios especiales, adecuados y necesarios para la preservación de su salud y bienestar.