Se refirió a 10 ítems que le permitirán obtener un poco de oxígeno al gobierno, sin descuidar a la sociedad golpeada por la inflación.

El ministro de economía de la reciente administración Milei, explicó sucintamente cuál es el plan del gobierno que implican nuevas medidas económicas para poder sobrevivir en el corto plazo de una economía en malas condiciones. Después, de referirse al presente como el período con la peor herencia que ha recibido un gobierno argentino, el ministro Luis Caputo dejó el decálogo de la era Milei.

Nuevas medidas económicas: hay que arreglar la raíz

Detalló que se hizo “una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto”, la cual ha resultado en ‘una inflación que oscila en un 150% anual’.

Puntualizó que hay “precios reprimidos en energía, en tarifas, en el dólar”, los cuales «se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real». También dijo que se recibió una “deuda de mas de 400 mil millones de dólares”.

“Si seguimos como estamos vamos directamente camino a una hiperinflación”, declaró Caputo.

Y agregó: “nuestra misión es evitar esta catástrofe”.

Dijo entonces: “lo primero que tenemos que hacer, es reconocer la Génesis de este problema”

Y después de un breve rodeo lanzó: “La Génesis de nuestro problema ha sido siempre fiscal”. “Y lo que se manifiesta como consecuencia ha sido, como en realidad, se financia ese déficit”, dijo el ministro.

Y con sencillez explicó: “¿Qué es el déficit? Cuando se gasta más de lo que se recauda a nivel país”.

Luego hizo una comparación con los gastos del hogar, exponiendo que si se gana 100 mil pesos y gasta 120 mil, seguramente se pidió prestado veinte mil a alguien para poder cubrir sus gastos. Si eso le pasa al Estado se llama DÉFICIT FISCAL.  “Ustedes le pueden pedir prestada plata a un banco, a un familiar, a un amigo…El estado le pide crédito al mercado, a los organismos multinacionales de crédito como el FMI o le pide al Banco Central que se lo imprima, aún en ese caso, también es deuda”

Para dejar claro que, “si se financia el déficit excesiva o repetidamente con deuda se termina en problemas financieros”. Ahora, “si se financia con emisión del Banco Central hay una sobreabundancia de pesos”.

Y para explicar cómo está la situación financiera actual comentó: “Cuando hay sobreabundancia de un bien ese precio cae”. Así también, “si hay sobreabundancia de los pesos, el precio de los pesos cae”

Y planteó: “Esos son los problemas que la gente percibe, problemas de inflación, deuda, dólar”

Para luego seguir: “En ese país siempre queremos solucionar las consecuencias y no la raíz del problema”

Y habló de que muchas veces se buscan “falsos culpables”. Por ejemplo: “Se reestructuraba la deuda y le echábamos la culpa a los que nos prestaban” “culpar a los empresarios por resultados de los precios cuidados o el control de precios”. Otro ejemplo: “si hay una escalada en el dólar, le ponemos cepo y le echamos la culpa a los especuladores”. Dijo que a la deuda externa se la reestructuró nueve veces y el problema no se solucionó.

E insistió: “Siempre se ha atacado las consecuencias y no el problema”. Siempre se ha gastado mas de lo que se recauda y es la raíz del problema., ya que lo que se hacía es subir los impuestos.

Entonces hizo un poco de historia y dijo sobre lo que ocurrió con la Argentina: “De 123 años tuvo déficit fiscal 113”.

Para, entonces, expresar: “Lo que nosotros venimos a hacer es solucionar este problema de raíz. Para no tener más pobreza, más inflación”.

En ese momento estimuló a la razón con el comentario: “Es la primera vez que un presidente viene y explica esto. Y la gente lo entiende y lo vota”.

Para sostener el anterior punto puso el siguiente pilar fundamental: “Logró que la sociedad entendiera que, éste es el problema: ‘No se puede seguir gastando más de lo que se produce’”.

El decálogo de la era Milei

Pasó allí a desglosar las medidas que servirán, según dijo el, para “terminar con la crisis”:

  • No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia
  • Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional u oficial por un año.
  • Conforme a la ley decretada por el presidente los ministerios reducirán de 18 a 9 y la secretarías de 106 a 54.
  • Se van a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del estado nacional a las provincias.
  • El Estado nacional no licitará obra pública nueva y cancelará las licitaciones públicas aprobadas, cuyo desarrollo no haya comenzado.
  • Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte. Estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Considera que los subsidios en el AMBA son una discriminación a las provincias del interior.
  • Se van a mantener los planes potenciar trabajo dentro de lo establecido en el presupuesto de 2023. Se van a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan (AUH, Tarjeta Alimentar).
  • Se sincerará el tipo de cambio oficial: $800.00. Para que sectores productivos puedan aumentar su producción. Habrá un aumento provisorio del impuesto PAÍS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Al finalizar esta emergencia se eliminarán todos los derechos o gravámenes de exportación.
  • Se reemplazará el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) por un sistema estadístico y de información de exportaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias.
  • Se duplicará la asignación universal por hijo (AUH) y aumentará un 50% la Tarjeta Alimentar.

¿Cómo van a ser los próximos meses?

Dejó claro que no serán fáciles, además de la herencia que explicó, “hay una inflación reprimida que ya se está manifestando y que es consecuencia de la política monetaria ultra expansiva de los últimos cuatro años y de los controles de precios que nunca funcionan”. Pero, reconoció: “Vamos a estar unos meses peor que antes, en términos de inflación”, y justificó sus palabras al expresar: “es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable”.

Concluyó diciendo: “Déjenme decirles que, de algo podemos estar seguros y es que este es el camino correcto”. Además, destacó que “Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos”.