Adelantó que se adoptarán medidas intensivas y transitorias. Carla Vizzotti mencionó esto en  una conferencia de prensa. Hubo un crecimiento muy rápido de casos planteó la directora de epidemiología

Hay que limitar las actividades de alto riesgo, disminuir la circulación de personas para disminuir los contagios, manifestó hoy la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Hoy a las 2 de la tarde habrá otra reunión con la ciudad Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires para poder terminar de consensuar las medidas que se van a implementar, dijo la ministra.

Estas declaraciones formaron parte de una conferencia de prensa que encabezó la funcionaria esta mañana y en la que también estuvieron los funcionarios Juan Manuel Castelli y Analía Rearte.

«Y por supuesto el domingo tuvimos una reunión del Consejo Federal de Salud también para tener la mirada de todas las jurisdicciones y tanto, el Jefe de gabinete como el Ministro del Interior están en contacto permanente con los gobernadores y las gobernadoras en ese sentido».

“Así que, de vuelta, no estamos en 2020. Se conoce mucho más del virus y Argentina empezó a vacunar antes del aumento de los casos antes del  instalamiento de la segunda ola”, destacó la ministra vizzotti.

Dijo que la Argentina está vacunando a su personal de salud y a los grupos de riesgo, algo que es muy importante

Expresó que ya se vacunó con una dosis al 90% del personal de salud, 60% completó el esquema. En cuanto a  las personas mayores de 80 años en Argentina 55.6% de las personas a recibido al menos una dosis y 40.7% de las personas entre 60 y 79 años también ha iniciado su esquema de vacunación.  Puso de manifiesto que, estas recomendaciones son evidencia científica y consenso federal. “Lo que sí sabemos es que esas medidas localizadas, intensivas, transitorias y oportunas se tienen que aplicar para disminuir la transmisión del virus sin impactar en las medidas productivas, en las medidas comerciales y las acciones de esparcimiento que hayan demostrado que no son fuente de infección”, expresó.

También, dijo que esas medidas van a tratar de, por supuesto, impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad.

Destacó la importancia de “seguir cuidándonos” y enfatizó las recomendaciones que son “claras”: “los dos metros de distancia, el barbijo, lavado de manos”. Habló sobre la necesidad de “reinstalar” este concepto.

En relación a ello dijo que ahora, en esta estación, en la mayoría de las provincias es un desafío tener actividades al aire libre, los ambientes ventilados, una ventilación cruzada y constante.  “No es suficiente abrir la ventana un ratito y cerrarla. Tiene que haber corriente de aire. Nos tiene que molestar ese aire. Aunque haga frío, se vuelen los papeles. Realmente esa es la eficiencia de la ventilación cruzada.”  Destacó que ahí se produce la transmisión del coronavirus, en ambientes cerrados.

Con respecto a los contagios dijo que, sea que tuviéramos o no síntomas, debemos evitar el contacto con otras personas y efectuar una consulta médica inmediata. Expresó que causan preocupación los contactos estrechos, ya que está bajando el acatamiento al aislamiento. “Si somos contactos estrechos, son esos 10 días para que si detectamos los síntomas no tengamos contacto con otra persona y podamos interrumpir la cadena de transmisión”

Puso el acento en dos cosas: “vacunar a las personas que tienen condiciones de riesgo y bajar la transmisión”

Y mencionó que quienes tienen condiciones de riesgo son los mayores de 60 años que han recibido la primera dosis de vacuna ya que, la dosis no es de efecto inmediato, tarda al menos 14 días en empezar a generar estas defensas. Entonces, dejó claro que, aunque nos vacunemos, tenemos que seguir cuidándonos.

Dijo sobre el rol de la vacuna en la trasmisión “aunque nosotros tengamos menos posibilidad de tener enfermedad grave podemos transmitirlo”. Si bien, con exactitud, eso todavía no se sabe, explicó. Aunque reciba la vacuna la persona debe seguir cuidándose y la otra cosa importante es bajar la transmisión.

Explicó que si, aunque estemos vacunando, seguimos sosteniendo este nivel de transmisión o sigue aumentando la cantidad de casos, habrá más cantidad de fallecidos. Y puso el foco en esta situación.

“Las vacunaciones en el mundo son para disminuir la mortalidad, para que, aunque haya circulación viral, tengamos menos fallecidos y si cortamos la transmisión viral vamos a tener menos casos”.

Y también “es falso pensar que alguien joven y sano no tiene riesgo”. Entonces «trabajando en esta conducta individual que tiene impacto colectivo vamos a poder lograr en Argentina atrasar el impacto de la segunda ola y disminuir los contagios», dijo.

Analía Rearte
La Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

De los 7 millones de dosis que llegaron al país desde diciembre del año pasado, dos millones llegaron recientemente y se han distribuido desde el 29 de marzo, millón y medio a todas las jurisdicciones, que están acelerando el proceso de vacunación. Así que estamos en un momento, en estas próximas tres semanas donde el esfuerzo que tenemos que hacer es justamente ese, para cubrir al porcentaje de la población que tiene más riesgo de tener complicaciones y fallecer”, destacó Vizzotti.

Por su parte, la Directora de Epidemiología, Analía Rearte afirmó: «Estamos inmersos en una situación regional con un aumento muy importante y rápido del número de casos. Nos encontramos actualmente atravesando un crecimiento sostenido y muy rápido en número de casos».

Carla Vizzotti, la palabra oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

En su momento, Juan Manuel Castelli, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles expuso: “Tenemos experiencia de lo que ha pasado en el último año y el mundo está construyendo evidencia científica por lo que pasa a través de la vacuna. Por eso, es muy importante, que todas las medidas relacionadas con la vacunación y particularmente el cuidado y sobre todo esto, cuál es el impacto sobre la enfermedad y la transmisión sean analizadas correctamente”.

Juan Manuel Castelli
Juan Manuel Castelli, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.

«esta es una cuestión dinámica… la evidencia se va construyendo, por ejemplo, todas las jurisdicciones trabajamos articuladamente… en el marco de la Academia y con las comisiones de expertos.» puntualizó Castelli.