Se trata de José López, ex secretario de Obras Públicas cuyo testimonio compromete a Cristina Kirchner.

Un testigo clave en la causa de vialidad es el ex secretario de obras públicas José Francisco López recordado cuando fuera detenido intentando esconder en un convento bolsos con una suma cercana a los 10 millones de dólares.

¿Por qué es importante su participación o donde entra el juego su participación?

El rol de José López

Sucede que, al ser detenido José López, se incautaron diferentes objetos qué le pertenecía entre ellos un teléfono inteligente en cuyo interior se encontraron mensajes qué en 2019 después de perder las elecciones el partido el partido gobernante se intentaba no dejar ningún rastro de conexión con las obras ejecutadas por Lázaro Báez.

El aquella ocasión López declaró como testigo arrepentido en el caso de los denominados ‘cuadernos de las coimas’. Entonces reconoció qué se le exigía a los contratistas un 10 y un 20% del monto de las obras. Esto, en calidad de soborno para poder recibir la licitación de las obras.

Los detalles de aquella operatoria le valieron a López ver reducida su condena, la cual ascendió a 7 años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito.

Por eso López terminó preso, encontrándose ahora en libertad condicional después de pagar una multa de 14 millones y medio de pesos.

La situación actual del testigo clave

Actualmente, López renunció a su calidad de testigo protegido y fue así que después, se mudó al sur del país, a Río Gallegos.

Puede interesarle leer:

Causa Vialidad | “caso paradigmático de corrupción”

Aunque la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena contra López y los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF No. 1) lo dejo en libertad condicional. La condena de López terminará a mediados de diciembre de 2023.

De esos mensajes derivados del teléfono de José López, los investigadores extrajeron la información que resultó en lo que se conoce como la ‘Causa Vialidad’ y que involucra a la actual vicepresidente de la nación Cristina Fernández de Kirchner y en la cual se la acusa de ser líder de una agrupación qué recibía sobornos para adjudicar obras mediante licitaciones no acordes al orden legal.