Se llevó a cabo en el marco del mes de las Mujeres y la Memoria y, más coyunturalmente en el contexto del inicio de un plan de lucha para la recomposición salarial de las y los trabajadores de la sanidad a nivel nacional; un encuentro semipresencial sobre el papel de las mujeres dentro del sindicalismo. 

La apertura de la actividad fue realizada por el Secretario General de ATSA, Pedro Borgini, quien dio las palabras de bienvenida.

La actividad fue coordinada por la Secretaria de la Mujer Andrea Karina Rodriguez y la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de ATSA Tucumán, Sandra Beatriz Musa.

Participaron del evento representantes de la Comisión Directiva, delegadas y delegados de ATSA LP así como Secretarias Generales, delegadas y delegados de todo el país.

También representantes de la Corriente Popular Lavallese, la Secretaria de oportunidades y género de Salud Pública; Elida Hidalgo, instituciones adheridas como ATULP, SOEESIT, SOSBA, SATSAID, AERI, trabajadores de diversas áreas y público en general presente en el salón auditorio.

Charla - Debate | "El Rol de la Mujer Sindicalista"

Rosenzvaig puso en primer plano la enorme responsabilidad de cada espacio de trabajar en violencia de género, se refirió a la importancia de visibilizar las identidades y el objetivo imperante hoy de «sacar las misoginias de las sombras» señalando de este modo las violencias cotidianas que tienden a ser menospreciadas.

Además habló desde su experiencia sobre la necesidad de que las mujeres participen en todos los sectores libres de violencias, y de forjar una nueva imagen de la mujer sindicalista que sea valorada y respetada como es en sus espacios laborales, sin tener que impregnarse de la cultura patriarcal para sostener un puesto de trabajo ni sortear obstáculos por el hecho de ser mujer.

Luego de la exposición, y la proyección de unos vídeos institucionales sobre el tema, se dio lugar a las preguntas, saludos y reflexiones del público y se armó un debate,

Para finalizar, Sandra Musa remarcó la presencia de mujeres «valiosísimas» en el sindicalismo argentino y apuntó a seguir luchando por la actualización salarial de quienes en la mayoría de los casos son jefas de hogar y deben mantener a sus familias.

Por su parte la Secretaria de la Mujer, Karina Rodríguez, agradeció la participación de todas las personas que estuvieron conectadas y a quienes se acercaron al salón de actos de la sede de ATSA La Plata, asegurando la continuidad de este tipo de charlas que empoderan y refuerzan las redes de las trabajadoras de la Sanidad.