Sus características ambientales que benefician a la humanidad. Una proyección poblacional futura.
“El futuro les pertenece a las zonas tropicales”, dice el informe de las Naciones Unidas que se hizo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trópicos. Esto le permitió al organismo internacional animar a ‘reconocer su gran diversidad’ como también, ‘dar a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que los habitan’.
Hay muchas cosas que el ser humano no especializado desconoce sobre estas zonas, aun viviendo en ellas. Por ejemplo, ‘los progresos realizados, algo de su historia’ como también ‘la diversidad y el potencial de la región’. Estas cosas, comparte el informe de las Naciones Unidas con motivo de la celebración que se lleva a cabo el 29 de junio.
Índice
Características ambientales y desafíos
“Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27′ de latitud norte y sur respectivamente. Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, podemos decir que las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas”, así describe el informe de las Naciones Unidas a las zonas tropicales en el ‘Día Internacional de los Trópicos’.
Luego destaca que son caracterizadas de manera destacable por “la prevalencia de las lluvias”. Entonces se enfoca en lo que considera de mayor importancia en los tiempos en que vivimos al expresar: “Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos”.
Detalles demográficos de las naciones tropicales
Si bien, el informe considera que hay logros importantes en las denominadas “naciones tropicales”, también, es necesario tener en cuenta que ante ellas hay ‘diversos desafíos’ que demandan cierta vigilancia. Específicamente hay “una serie de indicadores y datos sobre desarrollo” a los que tendrán que dar atención si esperan lograr que ese desarrollo sea constante y no algo efímero.
El informe indica: “Se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil”.
Pero, hay que tener en cuenta que muchos de sus habitantes no gozan de buena salud económica, sino que son de escasos recursos, hasta tal punto que “en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo”.
¿Y sus viviendas’
“La proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta”, dice la ONU.
Una referencia histórica
Haciendo un poco de historia, debemos recordar que fue un 29 de junio, pero de 2014, cuando “la laureada con el premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. Este documento es producto de la colaboración entre doce centros de investigación líderes en las cuestiones de los trópicos y ofrece una perspectiva única sobre esta cada vez más importante región”. Es por eso que al recordar “el aniversario de la publicación del mencionado informe, la Asamblea General designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos” (resolución A/RES/70/267 aprobada el 14 de junio de 2017).
¿Cuál es el objetivo de ONU a designar un día especial a los trópicos?
La designación de esta fecha busca “sensibilizar sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a la zona tropical del mundo”. Además, se tiene presente y se destaca que es fundamental “crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Curiosidades sobre los trópicos
- El 95% de la superficie de manglares del planeta y el 99% de las especies de manglares se encuentran en las regiones tropicales. El área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980.
- El 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico. Sin embargo, casi la mitad de la población sufre escasez de agua.
- La biodiversidad en las regiones tropicales es mayor en casi todos los grupos taxonómicos. De la misma manera, la proporción de especies amenazadas también es más alta. Según los datos disponibles, la pérdida de biodiversidad es más alta en los trópicos que en el resto del mundo.
Si nos preguntaran cuánto de estos pequeños detalles que comparte este informe uno sabía, ¿a cuantas partes uno respondería de forma afirmativa?
Sea cual sea la región en que uno viva, debería plantearse cuánto sabe de lo que hace posible, no solo nuestra vida, sino la calidad de ella. Además, cuantos productos naturales, agua, aire, temperatura dependen de que las zonas tropicales estén desarrollando sus funciones adecuadamente. No es poco significativo conocer estos detalles en este momento, en que los cambios en el clima se dan simultáneamente en ambos hemisferios y hasta, en cualquier latitud y longitud geográfica donde uno viva.