Se trata del Centro Interdisciplinario Municipal. La atención será gratuita. El primero con sus características.

Se inauguró el edificio del Centro Interdisciplinario Municipal para el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), en calle Chacabuco 220, acto que fue encabezado por el intendente Germán Alfaro.

Desde esta semana el citado espacio comenzó a brindar informes a los interesados en acceder al servicio gratuito, como paso previo a la etapa admisión de pacientes, y ofrecerá tratamiento integral para las personas con TEA de todas las edades a partir del próximo 10 de mayo, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00, y de 13:30 a 18:00.

Durante la inauguración del centro el intendente Alfaro estuvo acompañado por la senadora nacional Beatriz Ávila, concejales y funcionarios del municipio. Se trata del primer centro en el país que dispondrá de servicios gratuitos de diagnóstico y tratamiento del TEA, como así también una capacitación para los padres y familiares de los pacientes.

La iniciativa de avanzar con la apertura del CIM-TEA surgió como resultado del trabajo conjunto que viene realizando desde hace tres años la Municipalidad con distintas asociaciones que trabajan en la problemática del TEA contó el jefe comunal.

Las voces de los protagonistas

“Ellos nos plantearon la necesidad de hacer la campaña ‘Más luces menos ruidos’ para desalentar el uso de pirotecnia sonora, y en posteriores reuniones que tuvimos fueron surgiendo otras propuestas, hasta que llegamos a la conclusión de que era necesario tener una clínica de tratamiento que, además, brinde capacitación a los padres, algo que no existe en el país, ya que solamente hay una en Tierra del Fuego, pero solo hace diagnósticos y tratamiento”, resaltó el intendente.

Alfaro sostuvo que “era necesario contar con un servicio público de este tipo, ya que hay mucha gente de escasos recursos que no puede acceder a este tipo de tratamientos en el sector privado”.

Según explicó el responsable del ejecutivo municipal destacó que el CIM-TEA contará con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que brindarán atención y contención a los pacientes con autismo y sus familias.

“Nosotros pusimos la infraestructura y dimos todo nuestro apoyo desde el municipio, lo que significa un gran esfuerzo”, completó Alfaro.

En la ocasión, la senadora Ávila dijo que la inauguración del CIM-TEA “es sueño hecho realidad por muchos papás”. Además, señaló que la sociedad debe hablar sobre la problemática del autismo para visibilizarla.

“Hay que decirles a los papás que tienen este lugar de manera gratuita para todo lo que significa diagnóstico, asesoramiento, acompañamiento, capacitaciones, ya que están absolutamente todas las áreas que necesita la persona que tiene TEA”, subrayó la parlamentaria.

Luego, el concejal Petersen, quien trabajó junto con la Intendencia para la concreción del proyecto, manifestó: “Este es un día muy especial para la sociedad en su conjunto, ya que una de cada 44 personas tiene el TEA y esta es una luz de esperanza”.

El edil recordó que “hay muchas personas que son de escasos recursos y que gracias a esta iniciativa que tuvo el municipio en la cabeza del intendente Alfaro con varias Asociaciones que tienen que ver con el TEA, podrán acceder gratuitamente a un diagnóstico y tratamiento”.

También se expresó al respecto, Silvia Escano, mamá de una niña que tiene autismo y miembro de la Asociación “Azulcea”, que trabaja para visibilizar el TEA, quien dijo que “este Centro va a abrir las puertas a muchos chicos para que puedan tener sus terapias”. Y agregó: “Agradecemos al intendente Germán Alfaro, a la senadora Beatriz Ávila y al concejal Cristian Petersen, que es quien nos escuchó y se puso en los zapatos de los padres TEA”.

De la inauguración del edificio del CIM-TEA participaron representantes de las ONG “Azulcea”, “Padres TEA Tucumán”, “Asperger Tucumán” y “Autismo y Discapacidad”.

Un servicio integral para tratar el autismo

Es digno de destacar que, el Centro contará con especialistas en neurodesarrollo, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, pedagogía, psicopedagogía, acompañamiento terapéutico, psicomotricidad y kinesiología.

Además, tendrá un departamento de acompañamiento para padres, una sala de enfermería preparada para administrar primeros auxilios y un área de Asesoría Legal.  El Centro también cuenta con instalaciones con aislamiento acústico para realizar estudios de fonoaudiología, que, además estarán preparadas y equipadas para que funcione para pruebas de cámara Gessel, en caso de ser necesario.

Los interesados en conocer cómo funcionará este Centro CIM-TEA, pueden obtener mayor información en la sede de Chacabuco 220, a partir de este martes, de 8.30 a 13.

Y a partir del 10 de mayo, el Centro CIM-TEA, comenzará con las inscripciones y admisiones de los interesados.

Esto significa un avance para la sociedad tucumana en cuanto al cuidado de su salud y una respuesta para una necesidad de grupos familiares que podrán sentirse más acompañados en su diario quehacer.