Cuáles son las características y el tratamiento para esta patología.

Tal vez el término bradicardia no nos sea tan conocido como los síntomas que aquí describe un profesional de la medicina.

El jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Néstor Kirchner, Pablo Nasca, explicó que esta problemática se da cuando la frecuencia cardíaca se encuentra por debajo de los 60 latidos por minutos y el pulso está lento.

“Hay bradicardias que no son patológicas como, por ejemplo, los deportistas muy entrenados suelen tener en reposo una frecuencia de menos de 60 latidos por minuto, producto del mismo entrenamiento, lo cual es habitual y no requieren de un tratamiento”, comentó el especialista.

En tanto, mencionó que hay personas jóvenes a los que les sucede lo mismo y tampoco se lo considera como una patología.

También, dijo que hay medicamentos que indican los cardiólogos y producen enlentecimiento cardiaco y, mientras estén controlados por los especialistas, tampoco resultan una situación problemática.

Cuándo la situación se vuelve preocupante

“Hay otras situaciones en las que el enlentecimiento de la frecuencia cardíaca suele producir síntomas como mareos y hasta desmayos, situación patológica que requiere de una consulta y estudiar si el paciente necesita de la colocación de un marcapasos”, refirió el cardiólogo.

¿Cómo debería tratarse?

Con relación al tratamiento, el jefe de la unidad aseguró que dependerá de la causa que la provoca y de qué tipo de bradicardia se presenta: #Si se trata del enlentecimiento del ritmo normal, el profesional deberá buscar su origen y, de acuerdo a esto, si van a requerir del implante de marcapasos o no según cuán severa sea su procedencia”.

Finalmente, el doctor Nasca advirtió cuál es la sintomatología que puede notar un paciente respecto a esta patología: “Pueden ser desde las más extremas como desmayo con pérdida de conocimiento, generalmente conocido médicamente como síncope, y como sintomatología más leve, mareos y cansancio ante el mínimo esfuerzo”.