Por un artículo suyo titulado en tapa “Las mentiras médicas más peligrosas”. Lo que dijeron 7 sociedades científicas.

Siete sociedades científicas argentinas cuestionaron las declaraciones del doctor Conrado Estol en un semanario. El neurólogo habla de la existencia de presuntos intereses profesionales y económicos detrás de las decisiones médicas. “Las mentiras siempre son peligrosas”, afirmaron los especialistas en un duro comunicado y agregaron: “La comunidad médica hace tiempo que basa su accionar en la evidencia”.

Sobre procedimientos médicos

En un artículo publicado por la Revista Noticias como “Mitología médica de alto riesgo”, el neurólogo aseguró, entre otros puntos, que “el 30% de los procedimientos médicos son innecesarios” y “que los chequeos anuales no tienen eficacia preventiva para enfermedades cardíacas”. Es más, señaló la existencia de presuntos intereses profesionales y económicos detrás de las decisiones médicas.

“En primer lugar, la portada de la revista muestra de manera tendenciosa y tergiversada el contenido de la nota, ya que transforma el concepto de ‘Mitologías médicas’ en ‘Las mentiras médicas más peligrosas’. Un viejo precepto de la medicina es el carácter cambiante de la misma, donde ‘la gran verdad de hoy es la mayor falacia del mañana’. Y esto no representa una mentira en sí misma, ya que al momento de expresarse es el mejor conocimiento disponible”, afirmaron en un comunicado que lleva la firma de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCVE), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y el Colegio Argentino de Cardiología.

También, puede interesarle:

Polémica | Conrado Estol responde a la comunidad médica argentina

En ese sentido, destacaron que la prevención cardiovascular es un punto fundamental y que debe realizarse mediante múltiples acciones, entre ellas el diagnóstico temprano. “La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte global: 18 millones por año, representando el 32% del total de muertes. Las intervenciones basadas en la evidencia se están traduciendo en un mejor control de la ECV. Desde 1990 a 2013, se redujo la mortalidad por ECV un 22%. En 2019 se han salvado cerca de 4 millones de vidas”, puntualizaron.

La base de la comunidad médica

“Todas las mentiras son peligrosas, incluso las vertidas en un medio de comunicación sin rigor científico y quizás, no han contrabalanceado el rédito personal deseado con el peligro de la mala praxis en la información, que también ha generado mucho daño”, dijeron los especialistas. También concluyeron: “La comunidad médica hace tiempo que basa su accionar en la evidencia. Esto está implícito y explícito en las guías de procedimiento dictadas por las sociedades científicas. Por lo tanto, difícilmente la comunidad médica actúe arbitrariamente guiada por otros principios que no sean la ética humanista y la mejor evidencia científica”.       /tn