Los da una profesional de la salud y son oportunos, por lo común de ciertas patologías o enfermedades respiratorias en medio de los cambios de tiempo que se dan en la transición de la actual estación del año.

La especialista en Infectología y directora del hospital de Aguilares, Karina Faccioli  brindó una serie de recomendaciones a la población para no contagiarse de las patologías más frecuentes en esta época del año.

Teniendo presente, advierte que en estas semanas y debido al cambio de clima, es más normal adquirir estas patologías. Las personas suelen estar en lugares cerrados por más tiempo y compartiendo con otros.

“Las enfermedades respiratorias agudas son las causas más frecuentes de morbilidad en el mundo y tiene además una elevada mortalidad, particularmente en todos los países en desarrollo. Los agentes etiológicos más frecuentes son la influenza A y B, y el virus sincitial respiratorio, debido a su alta transmisibilidad. También hay que tener en cuenta a las bacterias, especialmente el neumococo que deriva en las neumonías adquiridas habitualmente por la comunidad. Y por supuesto, no olvidarnos del coronavirus, con lo cual debemos tomar medidas básicas para evitar contagiarnos”, comienza diciendo la profesional.

Medidas prácticas

Por lo tanto, las sugerencias para evitar los contagios son:

  • Tener el carnet de vacunación, tanto de niños y adultos, siempre actualizado
  • La lactancia materna es una de las mejores herramientas para la prevención de las enfermedades respiratorias en los niños
  • Las medidas higiénicas básicas son elementales. Entre ellas: el lavado de manos con agua y jabón; el alcohol en gel sirve cuando las manos están visiblemente limpias; la ventilación de los ambientes al menos una vez por día para prevenir la contaminación; el uso de codo para toser; el uso del barbijo; evitar las reuniones sociales donde hay peligro de contagio de enfermedades infectológicas, no tan sólo el coronavirus
  • Tener en cuenta especialmente en niños, el aislamiento ante la aparición de cualquier síntoma respiratorio
  • No automedicarse

Cuidado con las enfermedades respiratorias virológicas y bacterianas

“No todas las veces será coronavirus, sino que tenemos ciertas enfermedades respiratorias virológicas y bacterianas, que son propias de esta época del año. Los síntomas respiratorios de alarma son: tos, fiebre, dificultad respiratoria; estos síntomas deberían llevarnos a las consultas por guardia o consultorio externo. En niños muy pequeños es habitual la bronquiolitis, en adultos mayores las neumonías complicadas”, subraya Faccioli.

Y por último, recuerda que los pacientes con diabetes, hipertensión, cardiopatías, embarazadas, trasplantados o inmunocomprometidos severos; deben cuidarse mucho más y ante la menor duda consultar al efector más cercano.

Estas recomendaciones nos servirán para prevenir y así evitar exponernos innecesariamente a contagios y también como normas de protección cotidiana que sería bueno que adoptáramos de forma permanente. /comunicaciónpública