Venció a Ecuador. Con goles convertidos por De Paul, Messi y Lautaro Martínez. Su próximo rival será Colombia.

En un partido por momentos trabado, por momentos vertiginoso, y en otros deslucido, Argentina venció a su par de Ecuador por la copa América, por 3 goles a 0.

Cuando el dominio argentino hacía prever que pronto convertiría, la mal llamada «viveza criolla» por parte de  los ecuatorianos hacía decaer el partido.

Minuto 15. Jugada de Messi ingresa al área, amaga y luego remata, pero la pelota rebota en un ecuatoriano y el remate posterior de Lautaro Martínez también rebota y se va al córner.

El córner desde la derecha llega al pecho de Pezzella, quien remata apenas desviado en el minuto 16.

Minuto 22. Error defensivo ecuatoriano vuelven una pelota hacia atrás, la recibe Messi habilitado por el pase defensivo,  remata y la pelota rebota en él palo izquierdo del arco defendido por Hernán Galíndez . La más clara jugada de gol del partido, basada en un error del adversario. 

Minuto 23. Una falta que el árbitro no sanciona sobre Molina en mitad de cancha, produce un ataque de Ecuador. La pelota pasa de izquierda a derecha viene el centro hacia el medio y el remate del jugador ecuatoriano libre de marcas es muy bien contenido por el arquero Martínez.

Minuto 27. Centro de la izquierda que supera a la defensa argentina y al arquero. No llegan los delanteros de Ecuador, que se pierde en el gol.

Minuto 38’30».  Jugada desde la izquierda. Acuña qué envía el centro hacia la derecha y deja a De Paul que amaga tirar, pero, envía otro centro que conecta Acuña débilmente frente al arco, y la pelota se va fuera del campo.

39 minutos. Gol argentino. Combinación en el medio juego argentino Paredes con Messi, la habilitación a la izquierda de Messi a González, qué es derribado por el arquero, fuera del área y Messi toma el control del balón y se lo envía a De Paul, que ingresa por derecha, quien hace una pausa y coloca el esférico contra el palo derecho del arquero, que se encuentra regresando hacia su arco.  Se hace justicia, ya que el combinado argentino, había perdidos la oportunidad de convertir en, al menos, dos oportunidades.

Copa América | 1er. gol argentino

Minuto 43. Recibe el arquero Emiliano Martínez y habilita con precisión a Messi que gana una pelota en ataque sobre la defensa ecuatoriana y lo derriban,  provocando una falta, tiro libre para la Argentina. El centro de Messi es conectado por González, pero, tapa el arquero Hernán Galíndez y al rebote lo vuelve a tapar.

Tiro de esquina. Lo ejecuta inmediatamente De Paul para Messi, que intenta gambetear a un futbolista ecuatoriano, quien le comete una falta. Nuevo tiro libre para la Argentina.

Así se fue el primer tiempo, con un equipo argentino bien plantado en mitad de cancha hacia adelante, pero, con dudas y desacoples en defensa.

Un Ecuador dispuesto a dar batalla, que puso en la cancha el concepto de que «todo vale en la guerra y en el amor», y buscó por todos lo medios, desconcentrar a la escuadra rioplatense.

Minuto 48. Quite de Valencia, toque hacia la derecha un compañero, quien desborda y envía el centro, y el propio Valencia busca la pelota de cabeza superando a la defensa Argentina, pero no logra conectar bien. Se salva Argentina.

Copa América | Datos y curiosidades de las semifinales

Minuto 49. Contragolpe mediante corrida de Lo Celso, quien cae golpeado, la pelota sigue su curso y termina en dirección de Messi, que elude la marca de dos jugadores rivales, pero queda sin poder tirar. Retrocede, da un pase hacia atrás a Nicolás González que remata por sobre el travesaño muy lejos.

Minuto 56. Toque por arriba de la cabeza de Pezzella, se culpan dos defensores argentino y Valencia conecta respondiendo bien Emiliano Martínez.

Con un partido ensuciado particularmente por fingir faltas tanto de jugadores argentinos como ecuatorianos, decayó, se volvió deslucido y con ataques poco profundos, aunque más peligro fue generado por el equipo argentino.

78′. Corrida del número 19 por derecha desborda Acuña y remata conteniendo bien el arquero Martínez.

Minuto 84. Gol argentino. Error defensivo ecuatoriano toma la pelota Messi, tras la presión de Di María,  se la pasa a Lautaro Martínez, quien avanzó por sector izquierdo, enfrenta al arquero y remata hacia el ángulo superior izquierdo de la valla.

Copa América | 2do. gol argentino

Minuto 87. Penal para Argentina, por falta sobre Di María, quien ingreso en diagonal de derecha a izquierda.

Minuto 92. Gol argentino. Cambio en la medida del árbitro, var mediante, tiro libre para Argentina, desde el borde del área ecuatoriana, tirado hacia la izquierda. Remate violento, cruzado de Messi al palo del arquero.

Copa América | 3er. gol argentino

Un triunfo merecido, trabajado, meritorio del equipo argentino que está acostumbrado al sacrificio en todas sus líneas. Pero, que tendrá que mejorar en la conversión, ya que genera peligro, pero falla muchas veces, donde otros convierten. Eso lo deja, muchas veces expuesto al final del partido cuando, agotados todos, encuentra un rival dispuesto a sacrificarlo todo con tal de empatar porque , está perdiendo solo por un gol. Esa fue la situación que vivió el seleccionado argentino varias veces, particularmente en esta copa. 

Copa América | Argentina 3 – Ecuador 0. Resumen.

Es loable su espíritu de sacrifico, su entrega en la marca, su orden, y muchas veces, la velocidad en que se repliega ante el ataque rival. También hay que ver que , actualizada a los tiempos del tercer milenio, esta selección se da cuenta de lo importante que es el saber defender su valla.

Ahora, se espera por Colombia, un rival conocido, pero con ansias de gloria. Habrá que esperar, que el joven y efectivo técnico argentino logre corregir estos asuntos, que le permitirán respirar y descansar, cuando vaya ganando y pueda arribar al final, sin grandes sobresaltos.