Por los cuartos de final de la copa América, derrotó a Ecuador por penales. “Dibu” Martínez nuevamente fue la figura.
Argentina derrotó a Ecuador por tiros desde el punto del penal y se clasificó a semifinales de la copa América 2024.
En honor a los hechos y a la verdad en el peor partido que jugó la selección argentina de fútbol en esta versión de la copa América, derrotó a un rival que lo complicó por momentos con la habilitación de sus punteros, la salida rápida, y el ataque con muchos jugadores.
En el primer tiempo los argentinos tuvieron un aceptable desempeño, presionando a la defensa ecuatoriana e induciéndola a cometer errores. Todo eso y la serenidad con la que tocó el balón le permitió retirarse como justo ganador al concluir la primera etapa.
Argentina jugó un segundo tiempo para el olvido, donde no hubo coincidencia de pases entre los jugadores del medio juego, una desconexión entre mediocampistas y delanteros. Y a eso hay que sumarle varias desinteligencias en el fondo. Todo esto lo aprovechó muy bien Ecuador que, con poco, logró llegar a la paridad más que, por mérito propio por errores del conjunto argentino. Se perdieron las marcas en el fondo, hubo un lento traslado del balón, y la repetición de pases en la defensa. Faltó un poco de atrevimiento al llegar al área, sumado a pocos remates al arco. Verdaderamente se presenció a una selección argentina distinta, extraña, desconocida.
2’40”. Gran combinación cerca del área. Toca la pelota De Paul para Lautaro Martínez que a punto de rematar, ve surgir el rechazo del balón por un defensor ecuatoriano.
14’. El número 15 elude a Romero, toca la pelota hacia el palo izquierdo y tapa la pierna izquierda de Emiliano Martínez.
20’. Ha habido avances de ambas partes, aunque Ecuador tuvo una inmejorable oportunidad que la dejó pasar.
21’. Combinación por la derecha centro pasado lo toma Nicolás González envía hacia el medio desde la izquierda y rebota en un defensor. Jugada de peligro para el arco ecuatoriano.
Minuto 26. Centro desde la derecha de Molina solo cabecera en el área chica Enzo Fernández y la pelota se va levemente desviada a la izquierda del arquero.
33’. Salida desde el fondo con pase para Enzo Fernández que gambetea amaga dar el pase hacia la derecha y dentro del área remata y golpea la pelota en un jugador ecuatoriano se salva Ecuador.
Primer gol oficial de Lisandro y en la copa América
35’. Llega el córner desde la derecha la peina McAllister y por detrás Lisandro Martínez, que ingresaba cabecea hacia el fondo del arco. Gol argentino.
40’. Roba una pelota al defensor central Lautaro Martínez, pase para De Paul que, habilita a Enzo Fernández dentro del área y su remate sale desviado, aunque pasa cerca de la pierna de Lautaro Martínez, quien se arroja a la izquierda del arquero.
Terminó el primer tiempo. Un partido con imprecisiones de ambas partes, donde los ecuatorianos apostaron a la velocidad y habilidades de sus punteros y colocando pelotas a espaldas de los marcadores, complicaron a la defensa argentina. Eso obliga a los centrales a salir a cubrir el adelantamiento de los laterales y por supuesto la defensa deja espacios que después cuesta cubrir.
El contraataque argentino preocupa a los ecuatorianos ya que cuando se combinan dos o tres pases, llegan con facilidad dentro del área y eso ha puesto a algunos de sus delanteros en posición de remate peligroso.
Segundo tiempo
60′. Penal para Ecuador. Ejecuta en el Valencia y la pelota da en el palo derecho de la valla defendida por Martínez.
70′. Recibí la pelota Messi casi en mitad de cancha habilita a Enzo Fernández quien no puede tirar, entonces envía la pelota a la derecha y el centro de De Paul es interceptado por un defensor que manda por el lateral la pelota.
90’40». Gol de Ecuador. Centro de la derecha ‘peina’ la pelota el número 11 Kevin Rodríguez y entra junto al palo derecho del ‘Dibu’ Martínez.
Penales
Falló Messi.
Convirtieron Álvarez, McAllister, Montiel y Otamendi.
X: Gol de Otamendi_ Argentina es semifinalista
Martínez contuvo dos penales a Mena y a Minda.
Otra vez la Selección Argentina logra clasificarse a una instancia decisiva por mérito de un arquero que es fundamental en el desempeño de todo el equipo: Emiliano Martínez.
El arquero durante todo el encuentro se mostró seguro, sereno y dio aliento a sus compañeros. Y ante la instancia decisiva de los tiros desde el punto del penal se mostró determinante. Sin duda su figura se agiganta cuando se encuentra bajo los tres palos, y alguien tiene que ejecutar un penal frente a él. En poco tiempo, has llegado a ser no solamente un emblema, quizás hasta un mito, el cual se relatará durante muchos años. Ha escrito su nombre en la historia del fútbol argentino y este resonará en los oídos de muchos durante décadas.
Lo extraño del cuerpo técnico es que tenía en el banco diferentes jugadores que pudieran haber remediado la situación, aquellos que saben cortar la pelota en mitad de cancha y distribuirla con un muy buen criterio. Eso le faltó a la Selección Argentina, que deambuló desorientada durante casi todo el segundo tiempo.
En síntesis, el cuerpo técnico del seleccionado argentino deberá cambiarle la cara para el próximo encuentro, definir cómo encarará a su rival, si fuera simplemente atacando o pensando en cómo defender debidamente para evitar que le conviertan goles, sin dejar que, de forma solitaria, su arquero resuelva las situaciones difíciles.