Los cuatro mejores equipos de América y la relevancia de sus estadísticas

Cada vez que se realiza el torneo de la CONMEBOL los países americanos quieren saber su nivel con respecto de los otros y hacen su proyección para el mundial de futbol siguiente.

Las semifinales de la CONMEBOL Copa América 2021 están cada vez más cerca y el momento de la verdad se avecina para conocer quiénes serán finalmente los dos países que accedan al partido decisivo que se jugará en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro el sábado 10 de julio.

Brasil, Perú, Colombia y Argentina serán los seleccionados que animarán las semifinales este lunes y martes y los enfrentamientos que se vienen tienen mucha historia.

El historial de Brasil vs. Perú

Brasileños y peruanos abrirán las semifinales este lunes a las 20 en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. Por CONMEBOL Copa América se enfrentaron 20 veces con una amplía supremacía de Brasil.

En total, el ‘Scratch’ ganó 14 veces, los peruanos triunfaron en 3 ocasiones y además hubo 3 empates. Brasil anotó 46 tantos y el conjunto ‘inca’ marcó 14.

Algunos otros números:

  • Brasil recibirá a Perú por vigésima vez en partidos oficiales (15V 2E 2D). Uno de los dos triunfos de Perú fue en la CONMEBOL Copa América 1975, siendo ese encuentro el último que perdió la Canarinha en la competencia jugando en casa (3-1).
  • Tité, entrenador de Brasil, jamás perdió un partido por CONMEBOL Copa América (8V 3E). Si su equipo accede a la final igualará a Mario Zagallo como el director técnico con el invicto más largo en la historia del seleccionado brasileño en el torneo (12PJ- 10V 2E).
  • Será el décimo partido de Ricardo Gareca, entrenador de Perú, frente a Brasil (2V 7D), y el sexto por CONMEBOL Copa América (1V 4D). Perú, por su parte, lleva un invicto de doce partidos en CONMEBOL Copa América ante rivales que no sean Brasil (6V 6E).
  • Brasil es el equipo que más goles marcó en la CONMEBOL Copa América 2021 (11), siendo ocho de ellos en las segundas partes (líder en esta franja del partido) y cinco en los últimos quince minutos de los encuentros (máximo en el cuarto final).
  • Perú es el equipo con menor cantidad de remates al arco entre los semifinalistas de la CONMEBOL Copa América 2021 (18), pero es el segundo con mayor porcentaje de conversión: el 16,3% de sus tiros terminaron en gol.

El historial de Argentina vs. Colombia

El martes a las 22 en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, Argentina y Colombia animarán la segunda semifinal y definirán el último pasaje a la gran final.

Por CONMEBOL Copa América hubo 14 enfrentamientos entre estas dos selecciones, de los cuales la Albiceleste ganó 7, Colombia 3 y además hubo 4 igualdades. Argentina anotó 38 goles y su rival 16.

Nota relacionada:

Copa América | Argentina ganó 3 a 0 en Goiania y es semifinalista

Algunos otros números:

  • Argentina y Colombia disputarán su tercera semifinal de CONMEBOL Copa América. La primera fue en la edición 1993 (Argentina avanzó por penales y terminó saliendo campeón) y la más reciente en 2004, también con triunfo del equipo Albiceleste (que luego perdería la final con Brasil). El último encuentro en la Copa entre ambas selecciones también fue en Brasil, en la edición 2019, y terminó con victoria 2-0 para los Cafeteros.
  • Colombia, en su octava semifinal, intentará llegar a su primera final de CONMEBOL Copa América en terreno neutral: cayó eliminado en sus seis semifinales anteriores en esta condición. Solo accedió al partido decisivo habiendo jugado al menos un encuentro en casa (1975 y 2001).
  • Argentina solo quedó eliminada en una de las últimas seis semifinales que disputó de CONMEBOL Copa América: fue ante Brasil, en la edición 2019 (0 2). Los argentinos nunca disputaron una final de Copa América en tierras brasileñas.
  • Colombia lidera en recuperaciones (306), intercepciones (74) y faltas cometidas (78, las mismas que Paraguay) en la CONMEBOL Copa América.
  • Lionel Messi es el máximo goleador (4) y máximo asistidor (4) de la CONMEBOL Copa América. El atacante estuvo involucrado en el 80% de los goles argentinos en la competición.