Argentina venció a Brasil por 1 a 0 y se coronó campeón de la Copa América.

El seleccionado argentino hizo su presentación en el estadio Maracaná frente al seleccionado local, al cual venció con justicia.

En un partido luchado, trabado, con mucha marca, con mucha gente jugando en mitad de cancha, donde los arqueros han tenido poco trabajo en la primera parte .

Pero, no por ello dejó de ser un partido vibrante y emotivo, digno de una final de la Copa América.

En los primeros minutos fue un partido de ataque, de ambos bandos con cautela, midiendo lo que iban a hacer cada uno, estudiando su rival con no demasiadas emociones

Minuto 22 gol argentino. Pase largo enviado por De Paul desde el fondo hacia la derecha, falla un defensor brasileño y Di María recibe y escapa.  Luego, por sobre la cabeza del arquero Ederson, con clase, define.

Minuto 29. Excelente jugada combinada del medio juego argentino, remate desde el medio de Di María que toca un defensor y alcanza a despejar.

Minuto 34. Tiro libre para Brasil ejecuta Neymar pero sin consecuencias.

Minuto 36. Pelota cruzada para Di María que salió en velocidad, pero en la jugada pisa mal y sufre una lesión momentánea.

Minuto 45. Excelente combinación entre De Paul y Lo Celso que cede para Messi dentro del área que no llega,  y contiene el arquero de Ederson.

Minuto 50. Gol anulado a Brasil por offside de Richarlison.

Minuto 52. Despuéshay una habilitación, de nuevo, para Richarlison que desde la derecha ingresa al área remata con violencia y contiene el arquero Martínez.

Un partido de ida y vuelta donde ambos atacan y han mejorado en la profundidad.

Minuto 80. Es un partido bastante trabado, con mucha emoción, jugado con bastante fricción y por momentos, con algo del fútbol virtuoso.

Minuto 81. Fuerte falta de Otamendi contra Neymar y se gana una amarilla.

Tiro libre sin mayores consecuencias.

Minuto 82. Pelota en profundidad para Gabriel Jesús que tapa Pezzella. Se salva Argentina.

Minuto 86. Tiro libre para Brasil. Tira Neymar rechaza la defensa Argentina y el rebote lo saca el arquero argentino, luego de un remate directo y potente de Gabriel Barbosa.

87’50». Gran contragolpe argentino. Pase de De Paul para Messi dentro del área, amaga frente al arquero, que se tira, pero el jugador argentino resbala y se cae y la pelota queda en las manos del arquero Ederson. Se salva Brasil.

92’25”. Roba una pelota a los defensores De Paul con la cabeza y en el área , frente al arquero tira y rebota en Ederson. Se salva Brasil.

Hasta el final fue un partido de ida y vuelta donde ambos buscaron el gol. Fue por eso que hasta el último minuto, nadie podía saber o presagiar el resultado final.

No se puede descartar la actitud misericordioso del arbitro, quien le perdonó la amonestación a «Dibu» Martínez por demorar el juego, eligió la tarjeta amarilla para Otamendi por una falta violenta contra Neymar. Además, fue contemplativo con De Paul el juez de línea cuando protegió la pelota con el brazo.

Es importante, no olvidar esto y entender que aunque se gane hay que conservar la humildad y el equilibrio para no creer que el equipo es imbatible.

Copa América | Argentina 1 – Brasil 0 _Resumen 

Es bueno destacar lo del técnico Lionel Scalonni, quien parecía al principio ser un «fusible», que habría de ser reemplazado por Marcelo Gallardo o algún otro técnico afín a los dirigentes de AFA, pero, que terminó consolidándose, pese a no tener gran experiencia dirigiendo equipos profesionales. Hay que reconocer que supo plantear una estrategia de juego y lograr que sus dirigidos la respeten. Ahora puede disfrutar de su logro.

Después de los últimos 50 minutos de juego finales, el arbitro con su estridente silbato dice que el partido ha concluido.

¡Argentina campeón de la Copa América 2021!

Formaciones:

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Ángel Di María; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fred; Everton, Lucas Paquetá, Neymar; y Richarlison. DT: Tite

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)