En un partido con pocas situaciones claras de gol, el seleccionado argentino dio cuenta merecidamente del elenco paraguayo, en su tercera presentación en la Copa América.

Con un arranque con ánimo y jugadas con velocidad el seleccionado argentino empezó este partido. Se lo vio aplomado y sereno, con orden en sus líneas.

Siempre preocupante para el adversario su accionar. Siempre atentos a lo que pudiera elaborar Lionel Messi.

Hubo algunas jugadas con algo de peligro, aunque faltaba profundidad en el ataque.

Salvo a los 6 minutos, cuando Agüero, solo frente a Silva tiró a fuera la pelota.

Todo siguió así hasta que a los 9 minutos después de un pase de Messi, Di María recibió por derecha, encaró una diagonal con amagues y con su prodigiosa pierna izquierda cedió un pase para Gómez, que también ensayó una diagonal (aunque de izquierda a derecha), y sólo ante la salida del aquero Silva, “leyendo” bien la jugada, tocó abajo a la pelota que se levantó por sobre el cuerpo del aquero y se introdujo cerca del palo opuesto, el derecho, decretando así en 1 a 0.

Secuencia de imágenes del gol argentino.

Paraguay trató de ejercer la réplica, pero, con pocas ideas y con más voluntad que futbol.

El partido creció en intensidad, porque hubo un ir venir de ataques, aunque no demasiado peligrosos para los guardametas.

Como hecho para destacar, un tiro libre de Messi cerca de los 17 minutos pasó cerca del poste derecho de Silva.

Después de los 30 minutos decayó y se trasformó en un encuentro sin sorpresas y con pocas ambiciones de ambos.

Ya sobre el final el árbitro, VAR mediante le anuló, por  una posición fuera de juego de Messi,  un gol al seleccionado argentino.

Copa América: Argentina 1 – Paraguay 0_Resumen del partido.

En el segundo tiempo Argentina empezó vigoroso, e hizo pensar que el planteo iba a cambiar.

Pero, después de un par de ataques incisivos, cedió el terreno y el balón a Paraguay, que tenía pocas ideas y se sorprendió ante tal planteo.

Argentina con una táctica “Bilardista”, se plantó estratégicamente en el campo con dos líneas de cuatro, dejando en función ofensiva por momentos s Agüero y Di María que alternaba con Messi.

Las acciones se tornaron muy trabadas y Paraguay cuando perdía la pelota en ataque recurría permanentemente al juego brusco para impedir la réplica. Algo que el árbitro permitió deliberadamente.

Hubo muy pocas jugadas para destacar. No había organización en el ataque paraguayo, que se veía contrarrestado por un equipo argentino que solo apelaba al contragolpe como arma ofensiva, pero, con demasiada cautela.

En el minuto 48 un ataque profundo de Argentina terminó en falta a Di María.

A los 68 minutos un tiro libre desde la izquierda ejecutado por Romero fue bien interpretado y contenido por Emiliano Martínez que lució sereno y seguro, transmitiendo esa tranquilidad a la defensa.

Entre los 50 y 75 minutos fue claro el retroceso argentino y la cesión del terreno a los paraguayos que pasaron a dominar las acciones, pero de manera estéril.

Después hubo una mejoría argentina, con intervenciones de Messi o algunas corridas de Di María, que terminó reemplazado.

Sobre el final una jugada iniciada en el fondo con velocidad y combinaciones entre Tagliafico y Correa generó peligro, terminando en córner desde la izquierda. Allí tembló un poco Paraguay.

Después, el conjunto albiceleste recurrió a retener el balón en campo contrario para evitar el desgaste y tener ocupado al rival en su propio territorio.

En síntesis, una Argentina pragmática, como en aquel periodo de los ochenta, del casi legendario, Carlos Bilardo, pero efectiva. Quizá no gustó mucho su juego, pero, se retiró con los tres puntos y avanzó así a la siguiente ronda de la Copa América.

Formación:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Cristian Romero, Nicolás Tagliafico; Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alejandro Gómez; Ángel Di María, Sergio Agüero y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Adrián Cubas, Alejandro Romero Gamarra, Robert Piris da Motta; Ángel Romero, Gabriel Ávalos y Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo.

Hechos destacables:

• Lionel Messi alcanzó a Javier Mascherano como el futbolista con más presencias en la selección argentina (147). Además, llegó a 100 partidos por competencias oficiales con el combinado albiceleste.

• Por primera vez en los últimos nueve partidos ante Argentina, Paraguay tuvo más tenencia de pelota que su rival: acumuló el 56,9% de la posesión.