En el contexto dispuesto por la Corte Suprema de que representantes de ambas instituciones se vuelvan a reunir el 12 de mayo próximo

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo «Wado» de Pedro, convocaron este viernes a Casa Rosada al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía Federal.

A través de un comunicado enviado por la cartera de Interior, precisaron que se trata de una «formalidad» que exige la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo. La reunión será en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar. Fueron ofrecidos como alternativa los días 17, 18 o 19 de mayo, en caso de que el jefe de gobierno no pueda hacerse presente.

«Reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo», manifestaron ambos ministros, «como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia».

Es de público conocimiento que, el Senado aprobó el año pasado (con modificaciones) un proyecto que contemplaba un convenio entre la Ciudad y el Gobierno nacional por el traspaso de la fuerza fijando un monto de $24.500 millones anuales, actualizables cada tres meses.

El objetivo era retrotraer la coparticipación porteña al porcentaje previo al aumento arbitrario dispuesto por el expresidente Mauricio Macri en 2016.

En vista de ese hecho, el Gobierno porteño acudió a la Corte Suprema ante la rebaja del 1,18% a la coparticipación.

A la sazón, el máximo tribunal de justicia del país determinó el 21 de abril pasado que los Gobiernos nacional y de la Ciudad se vuelvan a reunir el 12 de mayo próximo, en el intento de acordar criterios comunes para definir el traspaso de la Policía con sus respectivos fondos.

Por otra parte, y a través de un comunicado, Rodríguez Larreta confirmó esta noche que asistirá al encuentro con De Pedro y Guzmán, pero remarcó que esta “instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda” ante el máximo tribunal que presentó la Ciudad el año pasado por el recorte de los fondos.

Al mismo tiempo, pidió que la cita se reprograme para el martes 18 de mayo, una de las fechas alternativas ofrecidas por los funcionarios de Fernández, por “cuestiones de agenda” y para informar a la Corte sobre la reunión. /am750