Lo anunció el Ministerio de Salud de la Nación. Un total de 45, que tienen antecedente de viaje internacional.
En el día de hoy, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, el laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán aisló otros 17 nuevos casos de variante Delta relacionados con viajeros. Las muestras corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta.
Con esto se pone el acento en la precaución con respecto a los viajes al exterior y los cuidados que hay que tener en caso de ser necesario realizarlos.
En estos momentos, las autoridades sanitarias nacionales y jurisdiccionales se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas de todos los casos y de los contactos convivientes sintomáticos. De manera que, se pueda controlar la situación.
¿Cuántos casos en total hay hasta aquí confirmados con esta variante?
“Al momento, se han identificado en el país un total acumulado de 46 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. De los cuales 45 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros”. Eso dice el informe del Ministerio de Salud.
Por lo que se percibe que, la mayoría de los casos han sido por contagios en el exterior y no que se trate de que la variante ya esté circulando en el país.
Al hacer un análisis de la situación, el organismo nacional hace una evaluación sobre las personas con antecedente de viaje, e indica que, “el 36% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (16 casos) y el 64% (29 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas luego de su ingreso al país o por haber tenido resultados positivos en ocasión de realizar el test de PCR al séptimo día de aislamiento”.
Al haberse detectado más casos después de un aislamiento preventivo, puede discernirse que, es una necesidad el realizar dichos aislamientos para evitar la propagación de dicha cepa vírica.
¿Cuáles fueron las procedencias de los contagiados que regresaron al país?
Los viajeros que resultaron positivos para la variante Delta provenían de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia, Dinamarca y Venezuela.
Por supuesto, queda el análisis sobre si algunos viajaron en el mismo avión de regreso, y si pudiera ser que hubieran contraído allí el virus de otros pasajeros que se encontraban allí.
Por otra parte, debido a la preocupación que causó la escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik y los dichos de Cecilia Nicolini en estos últimos días, el ministerio de salud trató de transmitir tranquilidad con un comunicado.
“Luego de una reunión virtual entre el Ministerio de Salud de la Nación y el equipo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que se desarrolló hoy, reafirmamos nuestro trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido.” Se informó desde el ministerio.
Se destacó un compromiso conjunto para “impulsar la producción local y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución”.
También, la cartera de salud destacó el logro local como una luz de esperanza al decir que: “La producción en el país convierte a la industria farmacéutica argentina en un líder regional, capaz de proveer medicamentos de alta calidad y generar empleo.”
Asimismo, el organismo nacional apuntó a su objetivo al decir que, se desea “minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible”, y manifestó su resolución de lucha contra el coronavirus y a favor de la salud de los ciudadanos al decir: “seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo”.