Para coronavirus, virus sincitial y gripe. El logro tecnológico de usar ARN mensajero.

El infectólogo Fernando Polack afirmó que gracias a los avances que se produjeron a partir del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, empresas farmacéuticas están trabajando en una vacuna triple para tratar de forma combinada la covid-19, la gripe y el virus sincitial respiratorio. En esta investigación participan también científicos argentinos.

“Se abrió la posibilidad de que haya vacunas nuevas contra los tres virus. El objetivo es eventualmente migrar a una vacuna, como si fuera la triple viral de los chicos: sarampión-paperas-rubéola, pero una triple viral de adultos”, dijo Fernando Polack.

El infectólogo destacó que “los estudios de fase dos son muy exitosos”, y contó que la tercera fase se hará en la Argentina, al igual que sucedió con la vacuna de Pfizer.

El profesional destacó que, durante la pandemia “el salto” tecnológico fue la creación de las vacunas de ARN mensajero, como son las vacunas de los laboratorios Moderna y Pfizer, que al hacerle creer al cuerpo que está infectado, el sistema inmune busca defenderse y genera anticuerpos.

En diálogo con Radio Mitre, el especialista se mostró optimista sobre la posible creación de una vacuna triple para tratar también la gripe y el virus sincitial respiratorio.

“La vacuna de la gripe tiene una eficacia máxima de alrededor del 60 y 70 por ciento, el año en que le acertamos bien con la vacuna”, dijo y alertó que en invierno hubo un “altísimo” número de personas que tuvieron un episodio de gripe previo a sufrir un infarto.

La vacuna de la gripe tiene unas deltas, unas gamas y unas alfas muy complicadas de acertar -sostuvo-. Ahora se viene un cambió total porque, con las vacunas nuevas se apunta a conseguir cosas muy parecidas a las que se consiguen con el coronavirus”.

Polack afirmó, además, que el virus sincitial respiratorio supera a la gripe como causal de internación y que su peligro reside en que “no hay protección”. “Está en personas grandes y es muy común en los bebés; de hecho, es el virus de la bronquiolitis”, concluyó. /pagina12