Qué son, cómo funcionan y cuánto duran los filtros HEPA. Los diferentes usos de los purificadores de aire, que vinieron para quedarse.

En los últimos meses se ha hablado mucho acerca de la transmisión del virus del SARS COV-2, también llamado Covid-19. En relación con ello, la preocupación por el aire que respiramos ha aumentado debido a la contaminación con aerosoles que pudieran contener dicho virus. Es aquí donde ingresan en el tema los filtros HEPA, de los cuales se habló mucho, pero de los cuales, tal vez, se conozca poco.

Su funcionamiento

¿Qué son y cómo funcionan?

“Los filtros HEPA son un sistema de retención de partículas volátiles presentes en el aire, fabricados generalmente en fibra de vidrio. Estas fibras dispuestas al azar son extremadamente finas y crean un entramado en forma de malla que retiene los compuestos contaminantes.” Eso explica la firma Airtecnics en su página web.

Filtros HEPA, significado del término

¿Qué significa el término HEPA y cuando empezó a usarse este tipo de filtros?

“HEPA corresponde a las siglas en inglés “High Efficiency Particle Arrester”, literalmente en español: “atrapador de partículas de alta eficiencia”, también son denominados filtros absolutos. Fueron creados en 1950 por la compañía Cambridge Filter y estaban exclusivamente destinados a la industria militar con el fin de combatir los contaminantes de la fabricación de la bomba atómica.”

“Estos filtros absolutos son eficaces para mantener el aire libre de polvo, polen, ácaros, virus, bacterias, y partículas finas cuya medida es inferior a 0,01 milímetro”, explica Airtecnics.

La difusión de su uso

¿En qué ámbitos se usan estos filtros?

“Actualmente los filtros HEPA están adaptados a todos los ámbitos: industria alimentaria, electrónica, farmacéutica, química.”

También son usados en la medicina “para los quirófanos”. En la industria aeronáutica se los usa para “la renovación de aire” en los aviones. Son prácticos, también para los hogares. Actualmente se están usando en cualquier parte donde sea necesario o se requiera maximizar la pureza del aire. “Estos filtros absolutos son eficaces para mantener el aire libre de polvo, polen, ácaros, virus, bacterias, y partículas finas cuya medida es inferior a 0,01 milímetro”, explica Airtecnics.

La forma en que esto funciona dicho de manera simple es que las partículas se quedan adheridas a la malla al rozar la fibra cuando el aire que las trasporta pasa a través; algunas,  las más grandes directamente chocan con las fibras; y por otra parte hay otras que, con su propio movimiento aleatorio o circunstancial quedarán adheridas al fluido que la malla contiene. Entre estas partículas, que quedan, se encuentran virus y bacterias que se “viajan” por el aire

Clasificación de los filtros HEPA Tipo Eficacia de retención

 

EPA:  filtro de alta eficacia E10 ≥85%
E11 ≥95%
E12 ≥99.5%
HEPA:  filtro de muy alta eficacia H13 ≥99.95%
H14 ≥99.995%
ULPA:  filtro de ultra baja penetración U15 ≥99.999 5%
U16 ≥99.999 95 %
U17 ≥99.999 995%

La duración de los filtros HEPA

Si bien, según los fabricantes, los purificadores de aire se pueden usar o tener encendidos las 24 horas del día los siete días de la semana, los que no somos especialistas nos preguntamos cuantos duran los filtros. Además, está la cuestión normal de plantearse si se puede ahorrar energía, debido al costo que tiene esta.

Al respecto el sitio web Filtración Pro sugiere lo siguiente:

“Debes usarlo cuando estés en tu casa —o en tu oficina, en caso de que tengas uno allí—. Ponlo a funcionar en la configuración más baja si utilizas plantas que ayuden con la producción de oxígeno o tienes una zona específica para fumar.”

Y seguido a ello, provee la siguiente guía:

“Utiliza tu purificador de aire según la época del año. Por ejemplo, el polen de las malas hierbas es un problema sobre todo durante el verano. Tomando en cuenta esto, mantén tu purificador de aire trabajando de manera continua en verano y guárdalo en invierno.”

Contestando sobre el cambio de filtro el mismo sitio dice:

“El filtro de aire lo debes reemplazar después de 6 meses o 1 año. Ten presente que un purificador de aire con un prefiltro HEPA y un filtro True HEPA es mucho más eficiente.”

Y da un consejo acerca del mantenimiento de estos filtros:

“El prefiltro lo puedes lavar o limpiar con una aspiradora, por lo cual dura más tiempo. Un filtro True HEPA tendrá más vida útil sin las partículas contaminantes grandes que el prefiltro atrapa.”

Las   características de los filtros HEPA

 

Lo valioso de los filtros HEPA
Imagen: Gentileza de Airtecnics

Con estos conocimientos, ahora sabemos para qué se usan y cuán posible es purificar el aire que respiramos, como también, cierta información sobre de qué forma es posible usarlos para el cuidado de nuestra salud. Hace unos años se hablaba de los purificadores de agua para beber en casa o en el lugar de trabajo. Ahora, nos preocupa el aire que respiramos.

Viene a  la mente de algunos memoriosos, cierto sketch de unos cómicos de televisión, que decían que, puede que se nos cobre impuestos por el aire que respiramos. No obstante, nos encontramos ante la realidad que indica que, aunque no nos cobren impuestos por el aire que respiramos, sí estamos pagando, de alguna forma por el “aire puro”.

Si, señores, el aire ha dejado de ser gratis.