Se habilitará la inscripción esta noche. Continuará la colocación de segundas dosis.

Con la recepción de 42.300 dosis de AstraZeneca, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia continuará bajando el rango etario de la campaña de inmunización.

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, anunció esta mañana desde el Depósito Central del Siprosa la habilitación de un nuevo rango etario de vacunación contra el Covid-19, que alcanzará a más jóvenes tucumanos.

“Seguimos con la planificación de la vacunación, porque recibimos 42.300 dosis de AstraZeneca dedicadas a cumplir segundas dosis y, por otro lado, anunciar que vamos a seguir bajando el grupo etario. A partir del 1 de julio empezaremos a vacunar a personas de entre 25 y 29 años», informó la ministra de Salud.

Se anunció que, desde esta noche estará habilitado el padrón para que los interesados puedan solicitar turno en vacunartuc.gob.ar

La doctora Chahla explicó que el proceso para vacunarse será como en los casos anteriores: entrando a la web y solicitando un turno. «Continuaremos con este grupo para ver qué demanda tenemos y así poder planificar la estrategia de seguir haciendo segundas dosis; continuar también con la vacunación para los mayores de 30 años en adelante sin límites de edad, que ya no necesitan sacar turnos, sino que deben llegarse directamente por los nodos más cercanos a sus domicilios con DNI, una boleta de servicio o un certificado de residencia que acrediten que son residentes de Tucumán». El rango etario de 25 a 29 años abarca una población aproximada de 120.000 personas.

Sobre el segundo componente de Sputnik V

Ampliando la información, la ministra dijo que «está llegando el segundo componente al país y también la materia prima para poder fraccionar la segunda dosis. Esperamos que se concrete lo antes posible».

Las segundas dosis que llegarán pemitirán vacunar «a quienes recibieron la primera dosis durante el mes de marzo. Necesitamos 17.000 dosis para completar los esquemas de ese mes», indicó la funcionaria.

Sobre el comportamiento de la población para concurrir a colocarse las dosis, la ministra precisó: «Tenemos mayores de 70 años el 96% de personas vacunadas y así entre 70 y 60, y 60 a 50 años, un 89 a 90% de vacunados. En padrón de mayores de 30 años tenemos al 71% inmunizado. Si bien es una cifra menor, tampoco es mucha la diferencia. Hay que darles tiempo, porque todavía hay turnos para esa franja etaria, la más joven».

Destacó que, quienes necesitan segundas dosis de Sinopharm o AstraZenenca no deben reinscribirse, simplemente deben asistir al nodo al que concurrieron por la primera dosis. «Las inyecciones están disponibles, así que pueden ir al día que ellos deseen», dijo Chahla.

Porcentaje de contagios

Para explicar los proceso lógicos que se dan, dijo: «el crecimiento de los contagios fue gradual el descenso será igual. Estamos a ocho días de lo que fue el Día del Padre, por lo que estamos evaluando el impacto de las reuniones sociales en los próximos días».

«Es necesario bajar los números de contagios y que las personas con síntomas se aíslen, al igual que sus contactos estrechos. Esto ayudará, a su vez, a bajar la cantidad de fallecidos diarios», dijo Rossana Chahla en tono exhortativo.

Al referirse al turismo interno y su efecto en los contagios, la ministra remarcó que según los análisis con el Ente Tucumán Turismo «unas 40.000 personas tienen casa en Tafí del Valle, mientras que el turismo con protocolos son aproximadamente 2.000 plazas. Es decir que sería mucho más cuidado un turismo interno que el turismo en las propias casas, donde se hacen reuniones familiares y sociales».

Link de vacunación Covid-19