Lo que sucede actualmente y los que dicen los especialistas. Las características de la nueva variante y qué se sabe de la vacuna apropiada.

Seguramente al desayunar en estos días escuchó hablar de la nueva variante del covid-19, llamado también COVID Eris y se preguntó si sería necesario vacunarse nuevamente, porque se dice que es muy contagioso.

Lo real es que, desde que apareció el COVID-19, el virus ha sufrido múltiples mutaciones. En 2023, la variante más extendida es la EG.5 (también conocida como COVID Eris), que ya representa más del 17 % de los nuevos casos de COVID en los EE. UU., y se espera que siga creciendo. Así, es comprensible tener preguntas sobre cómo detectarla y cuáles son los nuevos síntomas de la variante COVID en 2023.

¿Qué es la variante COVID EG.5?

Las características del COVID Eris

El COVID Eris es descendiente de la variante Omicron de COVID-19, explica William Schaffner, doctor especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. “Piensa en Omicron como el ‘abuelo’ de Eris”, indica. “El COVID Eris es altamente contagioso, al igual que Omicron, pero no está causando una enfermedad más grave. Eso es muy, muy bueno”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre el surgimiento de Eris, señalando en una evaluación de riesgo inicial que “el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evalúa como bajo a nivel mundial”.

Hasta ahora, Eris «parece ser muy similar en términos de síntomas», dice Thomas Russo, doctor, profesor y jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo en Nueva York. Esos pueden incluir, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  1. Fiebre o escalofríos
  2. Tos
  3. Falta de aire o dificultad para respirarç
  4. Fatiga
  5. Dolores musculares o corporales
  6. Dolor de cabeza
  7. Nueva pérdida del gusto o del olfato
  8. Dolor de garganta
  9. Congestión o secreción nasal
  10. Conjuntivitis
  11. Náuseas o vómitos
  12. Diarrea

“La mayoría de las personas tendrán una infección del tracto respiratorio superior, pero algunas personas desarrollarán una enfermedad más grave, que será una infección del tracto respiratorio inferior”, dice el Dr. Russo. “Algunas personas desarrollan síntomas del tracto no respiratorio, como diarrea”.

“La conjuntivitis es el síntoma más diferente con el COVID 19”, dice el Dr. Schaffner.

En general, el Dr. Russo dice que el COVID Eris “se está comportando como otras variantes de Ómicron en términos de síntomas”. Sin embargo, es menos probable con el COVID Eris se dé la pérdida del gusto y el olfato, dice el Dr. Russo.

¿Necesitamos una nueva vacuna de refuerzo para el COVID en 2023?

Cuán avanzado está el refuerzo

En junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que pediría a los fabricantes de vacunas contra el COVID que se enfocaran en usar un solo componente en sus vacunas dirigido a la variante COVID XBB.1.5, que es descendiente de Ómicron.

“El nuevo refuerzo será una buena combinación para el COVID Eris”, dice el Dr. Russo. Y agrega: “Es solo una diferencia de dos aminoácidos en la proteína”. Él recomienda esperar hasta septiembre, cuando se espera que se lance la nueva vacuna.

Si se considera que tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la COVID-19, el Dr. Russo dice que hay algunas opciones a considerar. “Deberá tener mucho cuidado y no asistir a ningún evento en la que no pueda usar una máscara. Mejor, esperar y obtener el nuevo refuerzo de vacuna cuando esté disponible, para asegurarse”, aconseja.

“Sin embargo, si tiene un alto riesgo, pero se acerca un evento en el que sabe que no usará una máscara y debe asistir, mejor reforzarse con una de las vacunas anteriores que no ponerse nada”.

Si bien el Dr. Schaffner reconoce que el COVID Eris está actuando como una enfermedad leve, enfatiza que “leve” significa algo diferente para la comunidad médica que para todos los demás. “’Leve’ significa que no es necesario que lo hospitalicen”, dice. “Si te contagias del COVID Eris, puedes sentirte fatal durante dos o tres días, al menos. No todos los que tiene el COVID Eris dirán: ‘Vaya, eso fue leve’ porque los síntomas siguen siendo muy incómodos”.

También, el especialista señala que el nuevo refuerzo de la vacuna de COVID no solo ofrecerá protección durante el otoño. “Ayudará a proteger contra enfermedades graves durante el invierno”, indica. “Ahí es donde esperamos un aumento notable de COVID”.

¿Cómo hay que proceder si nos contagiamos?

Qué hacer si da positivo por COVID Eris

Si da positivo por COVID Eris o COVID EG.5 en 2023, el Dr. Russo recomienda comunicarse con su médico de atención primaria, que dispondrá el tratamiento adecuado para su caso en concreto.

Se recomienda aislarse durante al menos cinco días desde que desarrolló los primeros síntomas del virus. Si necesita estar cerca de otras personas, se recomiendan usar una máscara de alta calidad. El aislamiento puede terminar después del quinto día o cuando no tenga fiebre sin el uso de medicamentos.

El Dr. Schaffner reconoce que “no todo el mundo se está aislando adecuadamente”, cuando se trata de seguir las pautas de aislamiento. “Están volviendo a su forma habitual de hacer las cosas, lo cual desapruebo”, añade.

Así, si da positivo por COVID-19 en cualquiera de sus variantes, lo mejor es quedarse en casa, tanto por su salud como para ayudar a evitar que otros se enfermen.

 

Fuente: womenshealth