La Casa Blanca espera la decisión de la FDA. La preocupación por la viruela del mono.

“El coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, dijo el domingo que espera una decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. sobre la autorización de la vacuna de Moderna para niños menores de cinco años en las próximas semanas”, informa la agencia Reuters a través de su sitio web.

Esto es una noticia que muchos están esperando, al mirar al futuro, pensando en cortar todo tipo de posibilidad de transmisión de  covid-19.

La vacuna de Moderna y los plazos

Se sabe que, Moderna completó su solicitud y los expertos de la FDA están analizando de cerca los datos, dijo Jha en This Week de ABC con George Stephanopoulos. Y agregó que es probable que el análisis se complete en las próximas semanas y que la decisión final se tomaría después de una reunión de la agencia.

“Así que mi esperanza es que llegue en las próximas semanas”, dijo.

Una preocupación más, aunque menor

Además, ante los distintos casos que se han presentado de otra enfermedad seria como lo es la viruela del simio, el funcionario de la Casa Blanca hizo referencia a ese hecho.

Jha dijo que espera más casos de viruela del simio en los próximos días, pero que Estados Unidos está equipado para manejar el virus porque hay tratamientos y vacunas disponibles.

Un gran brote de viruela del simio fuera de África, donde normalmente se encuentra, ha causado preocupación entre los expertos en salud. Hasta ahora ha habido 92 casos confirmados en áreas no endémicas del virus, principalmente en Europa, con uno en los Estados Unidos.

Al respecto se mostró confiado, aunque cauto. “Estoy seguro de que podremos mantenerlo con nuestros brazos alrededor”, dijo Jha, “pero vamos a seguirlo muy de cerca y utilizar las herramientas que tenemos para asegurarnos de que continuamos evitando una mayor propagación y tomando cuidado de las personas que se infectan”.

No obstante, los ojos del planeta están atentos y siguen de cerca lo relativo a esta enfermedad, que ha generado cierta repercusión con varios casos, particularmente en Europa.

Lo que algunos expertos dicen es que se puede usar la, ya conocida, vacuna antivariólica para enfrentar a este tipo de viruela.