La consecuente caída de las acciones en la bolsa de Buenos Aires causó gran preocupación en los mercados y en el país

La Bolsa porteña operó a la baja con un importante caída de las principales acciones luego de las declaraciones de la vicemandataria.

Más allá de lo imaginado, el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre que los plazos y tasa del acuerdo que Argentina busca firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda «son inaceptables» y que el país «no tiene plata para pagar» tuvo un fuerte impacto en las bolsas y bonos nacionales que sufrieron una importante baja.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner. Sus comentarios agitaron los mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron a la baja en una jornada en la que el índice S&P Merval retrocedió 3,47% y se ubicó en 46.932,93 (había abierto en 48.615,26).

Mientras que, en el principal panel de la bolsa porteña la totalidad de las acciones cotizantes operan en baja. Los papeles financieros encabezan las pérdidas, liderados por el Banco Macro con un rojo de 7,28%, seguido por el Banco Supervielle (-6,03%) y el BBVA Argentina (-5%). Por su lado, YPF caía 2,64% y Aluar 4,83%.

En cuanto a los bonos nominados en dólares bajo ley extranjera, denominados ADRs, que en el feriado nacional se derrumbaron hasta un 7,3% en Wall Street, hoy operaban mixtos con bajas de 3% para Globant y subas de 8,3% para Corporación América. Mientras que YPF caía 0,49, Ternium subió 0,33% y Despegar aumentó 1,71%.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares exhibían caídas de hasta 4,2% para los de jurisdicción local y más moderadas en los bonos de Nueva York de hasta 2,5% para el 2035. El Global 2030 (GD30) caía 3,17%,, mientras que el Global 2029 (GD29) perdía 4,39%.

A causa de estos retrocesos, el riesgo país medido por JP Morgan sube hasta los 1.597 puntos básicos marcando una suba de 4,31%.

«No tenemos la plata para pagar, creo que este 24 de Marzo debe ayudarnos a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de retomar un modelo de producción y empleo, aunque es cierto que las dificultades son extremas«, había dicho Cristina Kirchner sobre la deuda con el FMI lo que generó impacto en los mercados.

En cuanto a los dólares, el minorista finalizó a $97, llegando al solidario a $160. El dólar MEP se ubicaba a $ 154.07 mientras que el CCL a $ 149.03. Por último, el blue está en $143.

Obviamente, se espera que sólo sea una inquietud pasajera y la confianza se restituya.

 

Fuente: perfil