Acceso a la tercera dosis contra el coronavirus. Qué vacuna se usa. Para quienes está disponible.

En los últimos días se habló mucho sobre la tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Por eso, el director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferré Contreras, advirtió que tanto los mayores de 70 años como el personal de salud público y privado, para acceder a la tercera vacuna contra el COVID-19, deben tener en cuenta el tiempo adecuado.

Ya se inocula con la dosis de refuerzo

Se inició la colocación de las dosis de refuerzo en tres grupos en particular: mayores de 70 años, personal de salud del sector público y del sector privado. En los tres casos, la condición para recibir la dosis de refuerzo es que hayan pasado seis meses desde la colocación de la segunda dosis. Esto difiere del concepto de dosis adicional, debido a que ésta última se viene colocando a todas las personas que por algún motivo se estima que la respuesta inmunológica no fue apropiada”, manifestó el funcionario.

Y prosiguió: “En cambio, la dosis de refuerzo es una tercera dosis colocada a personas que ya recibieron las dos dosis, que tuvieron una respuesta inmunológica apropiada pero que se cree que a partir de los seis meses esa respuesta puede empezar a disminuir y, por lo tanto, se necesita la colocación de un refuerzo”.

Cómo acceder

Para los mayores de 70 años, se habilitaron turnos en el sitio web del Ministerio de Salud Pública. Allí pueden generar la cita y luego concurrir al nodo que les corresponde en la fecha dispuesta. Mientras que, el personal de salud privado también puede acceder a la misma página web y fijar un turno para la inmunización.

“En el caso del personal de la salud pública, tiene la posibilidad de vacunarse en los hospitales del tercer nivel y en cualquiera de los nodos de vacunación que tenemos habilitados sin sacar turno previo. Es importante destacar que a pesar de que la persona está habilitada para sacar el turno, tienen que pasar los seis meses para colocarse el refuerzo, es un requisito. Entonces si no pasaron aun los seis meses de la segunda dosis, pero ya tienen un turno asignado, con esa misma cita en el momento en que se cumpla el tiempo, podrá concurrir a vacunarse”, especificó.

Algunos detalles generales

El funcionario dijo que se está aplicando vacuna Astrazéneca tanto para dosis adicionales como para dosis de refuerzo, independientemente del esquema primario que tenga el paciente.

Aclaró que, en el hipotético caso de que un mayor de 70 años no aparezca en el padrón, debe dirigirse al nodo más cercano a su domicilio con el carnet de vacunación para que el personal de salud pueda constatar la fecha de colocación de las dosis y en el caso de corresponder, recibir la inoculación.

Luego, el director Ferre Contreras subrayó que continúan colocando vacunas de primer y segundo componente en todos los nodos: “sin turno previo, no importa el domicilio que tenga la persona, puede acercarse a cualquier nodo de vacunación e iniciar o completar esquemas”.

Link para obtener turno de vacunación

Inicio