Un cultivo que  prioriza el respeto y el cuidado de la tierra. Sin químicos ni pesticidas. Su impacto en el sabor final. Cómo darse cuenta si las verduras son orgánicas antes de su compra. Razones para cultivar batata morada.

La batata es originaria de la zona tropical latinoamericana. Su lugar de procedencia exacto está discutido entre Colombia y México, pero lo que sí se conoce es que el clima de esta región es el ideal para su cultivo, los expertos recomiendan 21 grados o más para su desarrollo.

Cómo se difundió a nivel mundial

Como en el caso de muchos otros productos oriundos de este continente, se desencadenó con la llegada de los navegantes españoles, quienes llevaron la batata a Filipinas y a las Molucas, desde donde los portugueses la llevarían a la India, China y Japón.

Otro de los nombres, con el cual, se la conoce es “camote” y en total se contabilizan alrededor de 400 tipos distintos. Variando su color según la especie de hortaliza, se pueden encontrar batatas rojas, blancas, amarillas y las más conocidas en nuestro país: la morada.

INDICADORES DE AUSENCIA DE PESTICIDAS: los pequeños agujeros en las hojas de las plantas

Batata orgánica_una verdura saludable y con compromiso ambiental

En estas últimas, se especializa el productor de verduras orgánicas, Franz Ortega. Nació y se crio en los campos de Bolivia, desde allí aprendió a respetar la tierra, por eso buscó siempre formas de cultivo que no la dañen.

Dicho productor es parte de la Unión de Trabajadores de la Tierra, un grupo organizado para lograr un trabajo agroecológico eficiente y con buen producto final, concentró su producción en Luján desde donde comercializa principalmente en sus alrededores. Sin embargo, una parte de la producción, que calculan entre 50 y 100 kilos por día, llega también hasta la Ciudad de Buenos Aires.

Las características tiene la batata morada

En general se caracteriza por resistir a las plagas y ser rica en fibra, vitamina C, potasio y magnesio. Sin embargo, Franz asegura que “la batata que se compra comúnmente no tiene gusto a batata, sino al químico con el que la cultivan.”

La nutritiva batata morada

Batata orgánica_una verdura saludable y con compromiso ambiental_2

Destaca que, en sus campos de Luján, se producen  verduras y hortalizas agroecológicas, es decir que no utilizan pesticidas durante ninguna etapa. En su lugar, para evitar las plagas, se realizan “policultivos”, técnica que consiste en rodear, en este caso a la batata, de otras plantas para generar una barrera natural. Por lo general, se compone de plantas aromáticas o ají picante por su efecto para ahuyentar las pestes.

Cómo distinguir un producto de la tierra que sea orgánico

Para los observadores, un indicio de la ausencia de pesticidas son los pequeños agujeros en las hojas de las plantas. Estos son provocados por diminutos insectos y por lo tanto, explican los expertos, son la prueba fiel de la ausencia de químicos.

Para las personas que están acostumbradas a consumir verduras no orgánicas, tal vez esto pueda llamarles la atención por parecer un signo de malestar de la planta, sin embargo los productores orgánicos aseguran que así es la verdura al natural y no tiene contraindicaciones para su consumo.

Todo lo realizado a estas verduras y hortalizas, es natural hasta su cosecha. Para ello, buscan entre las hojas el punto exacto donde se encuentra el tallo, allí excavan sus alrededores algunos pocos centímetros hasta localizar la batata y extraerla.

La verdura al natural no tiene contraindicaciones para su consumo

Batata orgánica_una verdura saludable y con compromiso ambiental_3

Como dato saliente, Franz asegura que, durante la pandemia aumentó la demanda de productos orgánicos. Se considera que la gente durante las medidas sanitarias pasó más tiempo en casa, cocinó más y eso derivó en la búsqueda de mejor calidad para sus ingredientes.

De esta forma, las verduras orgánicas aparecen como una opción saludable para incorporar a la dieta de las personas pero también como un modo de cultivo que se compromete con el futuro cuidando, no solo a los humanos, sino también a la tierra y su ecosistema.

¿Será que el ser humano tiene que experimentar graves circunstancias para recién tratar de cuidar su propia casa (planeta Tierra) en pro de su propia salud?

¿Es esto un indicio de que estamos entendiendo lo que es valorar la verdadera civilización?

Por lo menos, estamos cuidando nuestra salud, mientras también cuidamos la salud o ecología del planeta, nuestra propia vivienda. /tn