Dijo el diputado nacional José Luis Espert. Hizo un análisis de las medidas anunciadas por el ministro Caputo y de las posibilidades que tiene el presidente de la nación para que su plan tenga éxito.
El diputado nacional José Luis Espert dijo que considera que, el problema argentino para solucionar el momento de los trabajadores y de la economía actual es que no exista un acuerdo laboral con la CGT, a cuya cúpula denominó “unicato sindical”, en una entrevista con el periodista Luis Novaresio en su programa “Buen día Nación”. Siempre efusivo el legislador comentó cómo ve el panorama para el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei.
“Si le va bien al presidente le va a ir bien a todos los argentinos”, expresó en su apertura.
Agregó para explicar las circunstancias actuales: “Argentina en los últimos 60 años estuvo seis veces en una situación parecida” a la de ahora.
Destacó que, estuvo “como ahora al borde del precipicio” y detalló lo siguiente en cuanto a épocas: “Martínez de Hoz – ‘Rodrigazo’, “hiperinflación (1989), 2001-2002, Néstor y Cristina, gobierno de Macri y ahora”
“Lo que el presidente ha planteado es que hay que girar, hacer un montón de cosas pasar por un purgatorio, no poco doloroso, para poder ver la luz”, detalló.
Y amplió: “Implica un gran ajuste fiscal, una reforma laboral, un decreto de reparación económica, una reforma previsional, un montón de cosas en el mercado de cambios.
Índice
No hay cielo sin purgatorio
“Pero acá no hay cielo sin purgatorio”, dijo Espert y lanzó: “Esto es lo que ha comenzado a pasar a partir del 11 de diciembre”.
Entonces, hizo el siguiente detalle analítico: “Dentro de lo que el gobierno ha anunciado hay una parte que es ajuste de impuestos. Hay una parte que es ajuste de gastos y dentro de la parte de ese ajuste hay un ajuste de la política”.
Aclaró sobre el panorama para el actual Jefe de Estado: “El DNU puede ser de regulación económica, pero todo lo que tenga que ver con impuestos tiene que pasar por el congreso de la nación”.
Consideró que el impuesto a las ganancias es un “muy buen impuesto”. Ahora es un desastre el sistema impositivo argentino por eso ‘ganancias luce horrible’.
Consideró que hay que ‘eliminar el impuesto al cheque, ingresos brutos y otros impuestos para que se reactive la economía argentina.
Tres pilares de los cambios
Para Espert las medidas del gobierno son positivas, y dijo por qué, sin sobresalto ninguno:
“Del 100% de los ajustes que anunció Caputo, hay un 40% que afecta la casta política’.
Esto es: 1) “la desintermediación de los planes sociales. Eso es político. ¿Qué tiene que ver plan social con intermediar plan social? Eso es político”
2)“El corte de transferencias discrecionales a provincias. Eso es claramente político”.
Si las provincias reciben del gobierno federal la coparticipación y que reciban más por encima de la coparticipación y de manera discrecional. Eso es política. Es para apretar a un gobernador a favor de otros”
3)“La reducción de ministerios de 18 a 9”.
Ante la pregunta de si este último dato es real el diputado respondió: “Yo hablo de lo que el ministro Caputo anunció. Eso es 60% sobre la gente y el 40% sobre la política”
“Si eso sucede tiene que quedar el grueso de esa gente en la calle”. El legislador consideró que su función era innecesaria.
Congelamiento de dietas
Demostró estar preparado para “Con respecto al congreso he firmado un proyecto con la diputada Paula Omodeo para que se congelen las dietas a los diputados. El presidente de la cámara de diputados ha dicho que habrá un fuerte ajuste en la cantidad de gente que sobra, de gastos por demás, ha desaparecido la pauta oficial de la honorable cámara de diputados que es en la que yo trabajo. Así que ajuste dentro de la cámara de diputados sin duda va a haber”.
Sobre el congelamiento de las dietas a diputados el legislador manifestó que, este es un proyecto previo a la asunción del actual presidente de la nación.
Sin ruborizarse dijo: “Un millón setecientos es lo que yo cobro. Adicionalmente los contribuyentes me pagan a mí, asesores. Los diputados podemos tener cuatro asesores como máximo. En mi caso tengo un economista, un abogado para que redacte los proyectos de leyes, una persona que se dedica a todos los trámites parlamentarios y una secretaria”.
Pero, yendo al punto importante manifestó: “Los gastos dentro de la cámara de diputados no pasan por los asesores, porque podemos tener cuatro como máximo. Ese gasto es grande por la cantidad de contratados. Yo no tengo ninguno”.
El diputado explicó que considera que la mayor parte de los gastos está implicada en lo de la “pauta publicitaria y en la cantidad de bibliotecarios”, los cuales no son necesarios, ‘ni se sabe para qué los tienen’.
Comentó que la biblioteca de la cámara de diputados de Argentina tiene más bibliotecarios que la de Estados Unidos. Ejemplificó para destacar lo innecesario que es su trabajo: “ si con 100 tipos te alcanzan tenés que echar a 1200”.
“Si una empresa echa gente debido a las crisis generadas por malas políticas y nadie abre la boca, ¿por qué no vamos a echar a bibliotecarios que están innecesariamente?”.
Sobre el déficit de la empresa publicas
“Acá hay que hacer cero el déficit de las empresas públicas”, dijo enfáticamente.
Enérgicamente dijo: “Eso es gasto de la política. ¿Cómo una empresa va a dar déficit? Una empresa que da déficit en el sector privado quiebra. No hay ningún argumento por el cual, la empresa pública tenga que dar déficit”.
Ante la pregunta si cree que le va a salir bien el proyecto al presidente Milei, el diputado expresó: “creo que va a ser crítico lo que pase en el congreso”. Dijo que si de allí sale algo razonable todo tiene que funcionar bien.
Luego indicó que, hay una reforma laboral dentro del congreso y agregó: “para que esto salga bien, tiene que haber empleados privados no precarizados”.
Y enfatizó “tiene que haber empleo privado blanco”. “Para eso tiene que haber una reforma laboral” y que, el presidente tiene que “ir de punta contra la mafia sindical”.
Comentó que se necesita voluntad y que el presidente la tiene, pero también tendrá que haber negociaciones e “ir con el cuchillo entre los dientes contra la mafia sindical”.
Entonces lanzó: “¿Cómo es posible que en un país donde la mitad de los trabajadores trabajan en ‘negro’, completamente precarizados existan sindicalistas, supuestamente defensores de los trabajadores, que no permitan efectuar una reforma laboral?”
“Ahora aparecen los defensores de los derechos de los trabajadores. ¿Dónde estuvieron estos cuatro años?” “Acá hace falta una ley pyme particular”.
Democracia sindical Vs. unicato sindical
“¿Ustedes creen que un taller mecánico perdido en la provincia de Tucumán de cinco personas va a poder respetar el convenio colectivo que firme SMATA, el sindicato más grande de los mecánicos en el país con la principal automotriz del país que es Volkswagen? No existe”.
Explicó que, es necesario hacer una reforma laboral dónde se descentralice por completo la negociación colectiva, porque estos no favorecen a las pequeñas y medianas empresas.
“Tiene que desaparecer el unicato sindical”, espetó. “¿Qué es esto que hay un solo gremio que representa a todos los trabajadores? Tiene que haber democracia sindical qué es la antítesis del unicato sindical”.
“Tenemos 40 años de democracia cómo nos vamos a tener democracia sindical”, dijo José Luis Espert
En Argentina existen 340 obras sociales sindicales. Funciona en 40 o 50. 300 no funcionan, pero siguen cobrando el 6% qué aporta el empleador y el 3% que aporta el empleado. Dijo enfáticamente ‘siguen embolsando esa plata esos tipos’. Eso es gasto de la política también.
Propone que ‘esa plata vaya a financiar fondos de despido’.
Ante la pregunta de si cree que eso puede tener éxito dentro del congreso respondió que no sabe si es que estas cosas pueden aprobarse, pero que, las discusiones tienen que darse en el congreso y que hay que ‘ponerlas sobre la mesa’.
Considera que, tiene que haber competencia entre las obras sociales con las medicinas prepagas para que se brinde un mejor servicio a favor del trabajador. Acorde a su perfil ideológico destacó la ‘Libre competencia’ entre estos dos tipos de servicio, para que el trabajador este bien cuidado.