Cuánto petróleo y gas de Rusia importa la UE. La dependencia de la Unión Europea. El efecto en la gente común. ¿Influye en América latina?

Desde que EE. UU. y Reino Unido decidieron prohibir las importaciones de petróleo y gas de Rusia y que bloquearán sus importaciones se han producido cambios en la políticas y posturas internacionales. Por empezar, estos anuncios han puestos sobre el tapete la pregunta: ¿Cuánto depende occidente del gas y del petróleo de Rusia?

Cuánto petróleo y gas exporta Rusia

No es novedad que “Rusia tiene definitivamente un rol importante en materia de energía dentro de la economía global” dice un informe de BBC Mundo, y esa es la razón por la cual la invasión rusa a Ucrania “ha estado ligada al alza de los combustibles y el petróleo” particularmente ha visto recorte precios por encima de los u$s100,00 el barril algo que no se veía desde 2014.

Lo hecho muestra que “Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita” dice el citado informe, el cual muestra que “en enero de 2022 la producción total de petróleo de Rusia fue de 11.3 millones de barriles de petróleo por día en comparación la producción total de petróleo de Estados Unidos fue de 17.6 millones de barriles por día. Mientras que, Arabia saudita produjo 12 millones de barriles por día”.

Aunque no es el único detalle. Dado que, “si se tiene en cuenta el petróleo crudo y sus derivados como gases licuados gasolina queroseno entre otros”, la Federación Rusa se convierte en el mayor exportador del mundo.

En vista de lo aquí dicho, hay quienes han comparado la economía rusa “con una gran estación de gasolina a nivel mundial”. Por lo cual no se puede negar que “Rusia tiene un papel importante como proveedor de energía en muchas economías de occidente, aunque algunas son más dependientes que otras” del combustible dicha nación provee.

Sin ir más lejos, “Europa tiene una gran dependencia de petróleo y gas de Rusia según los datos de Eurostat, la agencia que monitorea los datos de la Unión Europea. Se sabe que era su mayor proveedor (por lo menos el 60% de las exportaciones rusas de petróleo van a los países de Europa miembros de la OCD, es decir a los más ricos de la región).

También es cierto que, “entre el 20% del petróleo que exporta Rusia va a China”.

El país que, menos dependencia tiene, es Estados Unidos, ya que por algo es “el mayor productor de petróleo del mundo”, por lo cual “solo el 3% del petróleo que usa se lo compra a Moscú”.

¿Qué se puede decir respecto al gas que se utiliza principalmente para la generación de calefacción y electricidad?

Aquí también, “Rusia es el país con mayores reservas del mundo, mientras que Estados Unidos no importa gas ruso, la Unión Europea sí”.

¿Hasta qué punto?

La dependencia de la Unión Europea

“En 2021 la Unión Europea importó el 40% del gas que consumió desde Rusia”. Además, ha construido “mucha infraestructura para que canalizar su gas natural hacia Europa desarrollando algunos grandes gasoductos, que conectan directamente por tuberías a Rusia con Alemania”

“los países que más importan gas de Rusia son de la Unión Europea y también existen otros gasoductos que salen de Rusia y pasan por otros países para llegar a la Unión Europea”. Un factor clave para entender la situación geoeconómica actual implica saber que, “en 2009 el 60% del gas que llegaba desde Rusia hacia la Unión Europea pasaba por Ucrania, por lo que el país percibía millones de dólares”.

En el año pasado (2021) ese porcentaje se redujo al 25%. “Ante las sanciones energéticas de occidente, Rusia también ha amenazado con cortar el suministro de gas a Europa occidental, lo que demuestra la gran dependencia que tiene la región de su energía”.

Muchos se preguntan ¿qué pasaría si el gas ruso efectivamente dejara de fluir hacia Europa occidental?

El efecto en la gente común

“El bolsillo de la gente lo sentiría de hecho desde que se agudizó el conflicto el precio de la calefacción se ha disparado con un elemento en algunos países como Reino Unido de más del 100%”.

Para entender, nada más consideremos que “Alemania la primera economía de Europa sería especialmente vulnerable porque está entre los países de la Unión Europea que más dependen del gas ruso”. En cambio, “solo proporción alrededor del 5% del suministro de gas del Reino Unido y Estados Unidos no importa gas ruso”.

Ahora, esto no significa que no afecte los intereses del resto de los habitantes del planeta. Sabemos que la escasez de suministros hace que los precios suban a nivel mundial.  ¿Se podrían encontrar alternativas al gas ruso?

Esto no sería tan fácil precisamente porque los gasoductos no se construyen de un día para otro.

“Una alternativa sería pasar del gas por tubería al gas licuado qué puede transportarse por mar o tierra”. Lo concreto es que, “en 2021 en el contexto de la tensión entre Rusia y Ucrania Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de gas natural licuado a la Unión Europea y Reino Unido con el 26% del total de importaciones seguido de Qatar con el 24% y Rusia con el 20%” .

Para enero de 2022 previo a la invasión rusa Estados Unidos suministro más de la mitad de todas las importaciones de gas natural licuado Europa.

Otros piensan que sería un buen momento para empujar otras fuentes de energía como la renovables, pero a eso apuntan analistas no será fácil ni rápido y de hecho la alternativa más probable, es que se abran centrales eléctricas de carbón, las más contaminantes como denunciado que harán Italia o Alemania en caso de emergencia.

¿Influye lo que pasa en Rusia en América Latina?

Cómo afecta América Latina

El aumento del precio del petróleo, por un lado, beneficia economías petroleras como las de Brasil y México, quienes son los principales productores en la región. Además, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina también producen, aunque en menor medida. No obstante, con un petróleo más caro todo sube de precio porque el petróleo es la base del transporte de los productos.

Es decir, las empresas petroleras en América Latina como la brasileña Petrobras, Pemex de México y Pedevesa tendrán más ingreso de divisas, pero eso lamentablemente no tendrá suficiente impacto para reducir la inflación en la economía de cada país.

¿Qué significa eso para el consumidor común?

Que tenga que pagar más por los productos que consuma. A lo cual hay que sumarle que muchas de las economías petroleras de América Latina exportan petróleo, pero importan gasolina (gas oil) y si sube el petróleo también se encarece la gasolina, así que no termina siendo un buen negocio.

¿Quiénes la pasan peor?

Hay economías como las de Chile o Perú, las cuales no producen petróleo. La situación es aún más difícil, ya que pues solo eran el aumento de precios

Otros detalles que hacen a la fluctuación económica de todos lados tiene que ver con que, en la misma semana en que Estados Unidos impuso la prohibición de importaciones al petróleo ruso, tuvo conversaciones con Venezuela, después  de años de congelamiento de las relaciones entre ambos países. Si bien todavía, no trascendieron detalles, la Casa Blanca dijo que la seguridad energética había sido parte de las conversaciones.

Si uno recurre a la historia podrá notar que, antes de las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro, Venezuela solía ser un proveedor clave de petróleo para Estados Unidos.

¿Qué nos permite ver esto?

Estos datos muestran la interdependencia energética, que tienen Rusia y Occidente. Eso explica la dificultad de imponer sanciones en este campo, aun cuando está de por medio una guerra.