La visión de Estados Unidos. Lo que puede pasar en la asamblea de la OEA. Negocios y entramados de poder.

“La situación en Nicaragua se debatirá la semana próxima en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que podría incluso suspender la participación del país en el bloque regional”, eso publica Perfil hoy.

Y agrega: “Estas elecciones no tendrán credibilidad, son una farsa”, dijo Patrick Ventrell, director de Asuntos Centroamericanos en el Departamento de Estado. “Vamos hacia el escenario de una dictadura a la que tendremos que responder”, agregó durante un foro organizado por el Wilson Center y el Atlantic Council, dos centros de estudios con sede en Washington.

Funcionarios de la Casa Blanca estiman que habrá sanciones, entre ellas económicas, contra Nicaragua por sus accionar político con el fin de lograr democratizar la zona.

En Nicaragua se transgrede contra el orden democrático

Para Patrick Ventrell es “un caso realmente claro de quebrantamiento del orden democrático. Es algo de lo que hablaremos extensamente en esos foros multilaterales porque Nicaragua es realmente una historia aleccionadora”.

Se sabe que, Estados Unidos ya impuso sanciones económicas a Murillo y a tres de los hijos de la pareja, así como a titulares del Banco Central, la Policía y el Ejército, por corrupción y graves violaciones de los derechos humanos. Además, canceló visados a un centenar de funcionarios nicaragüenses acusados de ser cómplices de los abusos estatales.

“No solo han monopolizado el Poder Ejecutivo. Padres e hijos se reparten presupuestos millonarios, negocios petroleros, televisiones, radios, granjas de bots, oficinas públicas y empresas privadas, centralizadas en la residencia familiar de El Carmen, convertida en palacio presidencial y en símbolo de su poder al margen del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Han impuesto incluso su propia estética entre el morado y rosa, tan alejada del rojo y negro histórico de los revolucionarios”, dice La Nación cuyo titular menciona al clan Ortega como “dos reyes y ocho príncipes”.

Después agrega algunas citas de algunas personalidades profesionales y cercanas al círculo gubernamental de Nicaragua.  “Lo de copresidenta es un recurso retórico para dotar a Murillo de una legitimidad que nunca ha tenido. Sus niveles de aprobación son incluso más bajos que los de Ortega. El título obedece, sin duda, al afán dinástico de traslado de poder a una figura familiar”, advierte la socióloga Elvira Cuadra desde su exilio en Costa Rica.

También puede interesarle:

Human Rights Watch criticó a la Argentina

“Quieren hacer de Nicaragua el reino para toda la vida”, sentencia Zoilamérica Narváez, la única hija de Murillo, hijastra de Daniel, que no forma parte del clan. Fue rechazada tras denunciar los abusos sexuales que, durante años sufrió por parte del cabecilla de la saga familiar. La hija expulsada del paraíso por “traidora” a la revolución.

Sobre los ocho príncipes (los hijos e hijastros de Ortega), se destacan las actividades de Rafael, quien tiene que “administrar por orden presidencial la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP)”. Además, quien guardó silencio absoluto sobre las denuncias de abuso de su hermana Zoilamérica.

Elecciones fraudulentas

“No hace falta ni siquiera esperar a la jornada del domingo para asegurar desde ya que estamos frente a unas elecciones fraudulentas. El fraude, como nos ha mostrado, por ejemplo, el caso venezolano, no solo ocurre cuando quienes ostentan el poder interfieren irregularmente en el conteo de votos o envían a sus emisarios a intimidar a los electores en los centros de sufragio, sino también cuando el terreno sobre el que los candidatos corren no está parejo. Ello ocurre, por ejemplo, cuando los que ostentan el poder utilizan los recursos estatales o los programas sociales para hacer proselitismo, o cuando manipulan las leyes, los calendarios y los órganos de administración de la justicia para perseguir y sacar de carrera a potenciales competidores” dice el diario digital El Comercio.

En algo coinciden todas estas publicaciones y es en la ilegitimidad de un gobierno dictatorial y en lo poco creíble de las elecciones presidenciales.