Por precaución mientras se investiga un posible efecto secundario grave

De manera temporal y por precaución, Dinamarca  suspendió la vacunación con AstraZeneca después de que saltara una alerta de un posible efecto secundario en forma de trombosis múltiple. El mismo Ministro de sanidad del país nórdico lo confirmaba esta mañana e insistía en que, aunque «actualmente no es posible concluir si existe una conexión» entre la vacuna y las trombosis identificadas, el asunto «necesita ser investigado a fondo».

Una investigación en curso

Varios países europeos (Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia) detuvieron el uso de un lote específico de la vacuna de AstraZeneca de manera preventiva. Lote que, según la Agencia Europea del Medicamento, también ha sido distribuido por España.

Aunque no parece haber conexión entre la vacuna y los efectos secundarios, dicen los análisis preliminares, se decidió tomar la medidaprecatoria. Ayer mismo, la EMA emitió un comunicado en el que explicaba que se han registrado 22 casos de eventos trombóticos entre los tres millones de personas que han recibido la vacuna en la Unión y que, aunque están investigando la posible conexión, nada parece indicar que esa tasa sea mayor que en la población general.

Un «proceso normal»

Todo se encuadra dentro de los protocolos normales de farmacovigilancia; o lo que es lo mismo, en el trabajo de las agencias nacionales e internacionales de monitorización de los posibles efectos secundarios de la vacuna.  Todo esto se considera un «proceso normal» dentro de la excepcionalidad del momento.

Es una buena noticia que en un clima de tanta presión social los países sean escrupulosos con los procedimientos y estén dispuestos a frenar las vacunaciones incluso cuando las pruebas son tan escasas como en el caso actual, mientras se espera  que se realicen los análisis pertinentes y se tomen las medidas adecuadas.

 

Fuente: xataca