El vicepresidente de IPAAT hizo un análisis del DNU del presidente Milei y las perspectivas para los productores de alcohol y azúcar en la provincia.

Desde el sector avizoran un futuro prometedor para la próxima zafra, en vista de la derogación del cupo azucarero para abastecer el mercado interno, la cual forma parte del múltiple anuncio del presidente Javier Milei. Lo que se ve con buenos ojos es que, de concretarse plenamente lo dispuesto en el DNU del Ejecutivo, las nuevas reglas brindarán nuevas condiciones a una de las principales industrias tucumanas y, aunque falta conocer aún los detalles de la iniciativa del Gobierno. El sector azucarero tucumano asegura que “el mercado interno está abastecido”.

Recientemente, Bernabé Alzabé, vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), explicó que “somos uno de los pocos países que pueden cubrir las necesidades de su mercado interno. Tenemos excedente de producción. El mercado interno está abastecido y tenemos problemas cuando no tenemos capacidad de exportación, por volcar en el mercado interno”.

El DNU presidencial beneficia al sector azucarero tucumano

Al aludir a las modificaciones introducidas por el DNU que promovió el presidente Milei, el empresario sostuvo que “lo vemos bien, con tranquilidad, para no ser tan exagerado en las condiciones. El dólar de exportación está en $ 800, a nosotros para la exportación de azúcar nos vendría bien porque podríamos lograr un precio similar o muy cercano al precio de la bolsa del mercado interno”.

Es decir que, las presentes condiciones aunadas a las medidas cambiarias sumadas a la desregulación comercial del sector estarían siendo beneficiosos para los productores azucareros tucumanos.

¿Cuáles son las posibilidades del sector para la próxima zafra?

El directivo de IPAAT Alzabé proyectó que “se debe aclarar que no tiene ninguna retención el azúcar en este momento. En general, podemos decir que las condiciones son buenas”.

Asimismo, destacó la viabilidad del bioetanol, del que dijo que “es una cosa muy significativa, es la que nos ayuda a eliminar el excedente y genera la mayor cantidad de mano de obra. Para tener una idea de la importancia, el bioetanol le ahorra una importación de 3.000 millones si el combustible fuese mezclado. Son condiciones que la vemos favorables y el panorama internacional es inmejorable”.

Por lo tanto, para la industria azucarera y alcoholera las medidas económicas del DNU presidencial tienen el “Ok” del sector que mira con grandes esperanzas al 2024.

Avanza la campaña de alcohol en la provincia

El citado sector productivo destaca su actividad, concretamente en el campo de la producción de alcohol que, a todas luces, le significa ingresos y el mantenimiento del plantel de trabajadores.

“El IPAAT informa que, durante las primeras semanas de diciembre, la campaña de producción de alcohol ha mantenido un ritmo constante con 211 días de actividad en sus destilerías y deshidratadoras”, publica la institución en su cuenta de Instagram. Allí destaca dos ítems:

  • Actualmente, seis ingenios siguen en plena producción.
  • En lo que va de la campaña 2023, se ha alcanzado la cifra de 830.263 litros de alcohol total producido.

 

Fuente: ipaat