Este martes desde las 10 se realizará el congreso provincial de la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), el principal gremio docente, que definirá si los maestros van al paro o si aceptan la propuesta salarial hecha por el Gobierno. La semana pasada terminó la conciliación obligatoria, que instaba a las partes a negociar sin medidas de fuerza de por medio, por lo que podría haber un paro en las próximas horas. El secretario general de ATEP, Hugo Brito, dialogó con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana sobre la situación salarial de los docentes y las posibles decisiones del congreso gremial.

Brito aseguró que «seguimos dialogando con el Gobierno, buscando una solución a esta situación de conflicto que se plantea en el hecho de que no hubo respuesta en la conciliación obligatoria, hoy tenemos el congreso y vamos a definir cuáles son los pasos que vamos a seguir, estamos aportando diversas fórmulas para destrabar esta situación y que el docente tenga un sueldo acorde a sus necesidades». En ese sentido, explicó que son dos las posibilidades que tienen, la de llegar al acuerdo con el Gobierno o tomar medidas de fuerza, pero aclaró que «no queremos entrar en un conflicto que nos lleve a un callejón sin salida y donde perdemos todos» porque «tenemos una responsabilidad muy grande». Agregó que «el lugar natural de los docentes es en las aulas frente a sus alumnos brindando educación y no en las calles manifestándonos», de la misma forma en que «el Gobierno de manera natural debería dar un salario a los docentes que les permita vivir dignamente». Asimismo, advirtió que «esto es el concepto que tenemos, pero cuando esto no es así, tenemos que usar el último recurso que tenemos que son los paros y las movilizaciones para hacer sentir que la docencia no está conforme, no está satisfecha».

El referente sindical indicó que «hay una inflación que pareciera no tener freno, pero tenemos un cambio de actitud de nuestro gremio, hemos impuesto un nuevo concepto que es que la dignidad de los docentes siempre la vamos a defender, sea en el diálogo o en la discusión, en la calle o con otra medida de fuerza» y que «el docente debe ser escuchado y tiene un poder que lo ha demostrado en la calle en estos meses». Brito enfatizó que «cuando estamos unidos podemos lograr cosas que el Gobierno lo va entendiendo y busca soluciones» y se lamentó de que «nos plantean que el presupuesto no alcanza, pero se hace necesario que el entiendan que nos tiene que dar una solución».

Brito también declaró que «una de las dificultades que tenemos es este momento de transición que estamos viviendo», en relación al cambio de mando entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, que se formalizará a fines de octubre. Se mostró confiado en que «en noviembre hay otra alternativa de negociación salarial que va a permitir establecer salarios que durante las vacaciones nos permitan tener una mejora y no va a ocurrir como otros años que pasamos las vacaciones a la espera de fines de febrero para saber cuál va a ser el salario que vamos a tener, va a haber una base sobre la cual en febrero se va a hacer otra negociación.» En ese sentido, apuntó contra Manzur: «Tenemos esperanza de que el nuevo gobierno tenga mucho más diálogo desde el principal responsable del Poder Ejecutivo, porque nunca pudimos dialogar con el actual gobernador y plantearle nuestras necesidades».

Finalmente, sobre las medidas de fuerza que puedan definirse hoy, adelantó que «no se descarta nada» y que «los congresales van a decidir en una discusión que creo que va a ser bastante fuerte». Agregó que «está la posibilidad de medidas más fuertes, como así también de que el Gobierno nos llame y haya alguna propuesta». Aclaró que desde su sector «no preferimos el conflicto permanente, está comprobado que no lleva a buen puerto, especialmente a nuestros alumnos, que son en definitiva los que terminan pagando las consecuencias de todo esto», pero «cuando no hay una solución salarial o de tipo profesional de los docentes, no nos queda otra alternativa, esta es la realidad». «No queremos llegar a esto, pero lamentablemente, si no hay solución, no tenemos otra posibilidad», finalizó.

Fuente: ElTucumano