La eventual suba del dólar es tendencia en las redes sociales, donde en comparación a la disposición del gobierno nacional se reflotó la popular anécdota del rey y el recaudador de impuestos.

«Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no generamos. Se cobrará un impuesto del 30% a la compra de divisas para atesoramiento, y el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinada a la seguridad social, que fue dañada en estos años», confirmó Martín Guzmán y comenzó la polémica.

A raíz de la noticia, en las redes sociales explotaron las opiniones de los usuarios y, entre variados memes, se difundió un popular texto de una anécdota que serviría como explicación de las últimas medidas económicas.

Luis XVI
Luis XVI de Francia

Anécdota del Rey y el recaudador de impuestos que se viralizó tras el anuncio de la suba del dólar

Cuentan que en los tiempos de los últimos reyes de Francia, antes de la Revolución Francesa, durante el “despotismo” cuando el Rey era “El Estado”, el recaudador de impuestos se acercó a su rey con la nueva propuesta para aumentar la recaudación de impuestos.

El recaudador proponía cobrar más impuestos a los ricos del reino.

Entonces el rey muy complaciente, viendo la ingenuidad de su subordinado le dijo:

“No, mi querido súbdito. A los ricos no. Casi todos son mis amigos, si los molestamos perderemos su soporte, respaldo, financiacion y se podrian llevar todo para otro reino. Además los ricos son muy pocos ¿Cuánto más podríamos recaudar?

El recaudador regreso proponiendo cobrarle mas impuestos a los pobres.

El rey le contesto:

“¿A los pobres? No mi querido súbdito. Ellos apenas tienen para comer. La mayoria son pobres por flojos y nunca saldrán de su pobreza. Déjalos como están. Así viven contentos, tranquilos y sin ambiciones. No hay que alborotarlos ten en cuenta que ellos son los que votan.

El subordinado muy desorientado le preguntó al rey:

“Su majestad oriénteme….¿Qué me sugiere para poder recaudar más impuestos para la corona?”

Y el Rey le dijo:

“Aumentale impuestos a los de la clase media. En esa clase encontraras: Burgueses, profesionales, comerciantes, académicos, científicos, músicos, etc.

Y el recaudador contestó:

“Pero su majestad, a ellos ya les estamos cobrando impuestos y si les aumentamos se van a enojar”

Y el rey le contestó:

“Es posible, pero la clase media tiene algo que las otras clases no tienen:  ¡¡Sueños y ambiciones!!

Su mayor sueño es ser ricos algún día. Por eso estudian y trabajan muchisimo…Se van a molestar por tener que pagar más impuestos, pero su sueño siempre será superior a su enojo y es por eso que seguiran estudiando y trabajando con la ilusión de llegar a ser ricos algún día….Ojo no nos conviene que lleguen a ser ricos porque luego, ¿Quién pagaría impuestos?

Recuerda: Los ricos invierten, los pobres votan y la clase media paga impuestos.

Esta anécdota culmina con una pregunta en forma de reflexión: «¿Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia?»