El dólar blue detuvo su tendencia alcista a fines de la semana pasada y acumula una caída de $105 en las últimas tres jornadas, de hecho, tan solo durante este miércoles, cayó $80 (8,12%) hasta los $905. Llama la atención que esto suceda en un contexto electoral muy complejo, marcado por el debate sobre la dolarización y en el que parecía acelerarse día a día la tendencia dolarizadora de activos, que lo presionaba al alza. Entonces, ¿qué es lo que lo está haciendo bajar?

Para el asesor financiero de Grupo Romano Salvador Vitelli, un elemento clave para la baja del dólar blue en la jornada de hoy fue que “el mercado se vio enrarecido por los allanamientos que se realizaron en la City” en los últimos días y que se sostuvieron este miércoles, tal como lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, esta mañana, cuando dijo que, en el día de hoy, se producirían más de 50 allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que denominó “intentos de especular” con la situación de incertidumbre y generar ganancias contra el ahorro de los argentinos.

Eso, menciona Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “hizo que se operara muy poco en las cuevas”. Y es que señala que los operativos y allanamientos de los últimos días y la acentuada vigilancia por parte del Gobierno han derivado en una casi nula actividad en ese segmento y “en ese tipo de escenarios, se pierden referencia de precios”.

Lo que pasó con el dólar blue

En ese contexto, el dólar blue, que llegó a saltar $130 en dos días (entre el 9 y el 10 de septiembre) como reflejo por la dolarización preelectoral, este miércoles, cotiza $145 por debajo de su máximo intradiario, que fue de $1.050 el pasado 10 de octubre, su precio récord nominal histórico y se acerca, cada vez más a los $900.

Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, menciona que esa tendencia también se observó en los dólares financieros, donde el dólar Contado Con Liquidación bajó este miércoles y el MEP también.

Swap, dólares y contratos de futuros: datos clave

Según su visión, el anuncio de la ampliación de los fondos de libre disponibilidad del swap con china en u$s6.500 millones, que se comunicó este miércoles y que le da más poder de intervención en el mercado cambiario al Banco Central (BCRA) hacia adelante, trajo algo de calma, además de un reacomodamiento que considera “lógico luego de que hubieran subido mucho en los últimos días”.

Asimismo, señala que hoy se cayeron fuerte los contratos de dólar futuro en el mercado Matba-Rofex y señala que esto tiene que ver, además de con la novedad del swap, que baja la expectativa devaluatoria, con una intervención del Central en esa plaza.

Eso se ve reflejado en el mercado del blue también, que, para el economista y director de Epyca Consultores, Martín Kalos, fluctúa fácilmente porque “se trata de un mercado muy chico que se mueve con poco dinero”.

Los fundamental de la caída del dólar blue

Dicho esto, el analista considera que lo que sucedió fue que, “a menos que una persona considere que Javier Milei va a ganar las elecciones presidenciales y va a dolarizar pronto, el blue a $1.000 era muy caro” y considera que, en ese contexto, es probable que un sector de la población haya aprovechado para vender dólares a un precio que consideraba muy alto, lo que lo hizo bajar.

En igual sentido, en analista económico Salvador Di Stéfano apunta que, cuando el dólar blue estaba en $700, desde la consultora, “veíamos que era un precio de ganga”. De ahí, saltó hasta los $1.000 y eso cambió el panorama de manera tal que, con una brecha cercana al 200% con el mayorista, “se hizo más conveniente vender y comprar otro tipo de activos”.

Di Stefano considera que lo ideal era ir hacia bonos en pesos ajustados al precio del mayorista, pero, dado que se trata de plata en negro la que se obtiene con la venta de blue, algunos apostaron a otros activos. “Por ejemplo, se podía comprar autos a un valor bajísimo en dólares si hacías la conversión a $1.000. Lo cierto es que, con los precios relativos bajaron mucho y la gente aprovechó para llevarse activos”, comenta.

Así, según resume el analista Joel Lupieri, “a priori, todo parece indicar que el dólar paralelo está respondiendo a un cocktail con varios ingredientes: por un lado, los operativos contra las cuevas, que han restado actividad al sistema; sumado al nuevo swap con China, que parece sumar algo de poder de fuego spot al BCRA y así la fuerte intervención en el mercado de futuros, que puede aplacar parcialmente las expectativas de devaluación”.

Sin embargo, tal como apunta Kalos bajo la misma lógica que mencionó antes, de que se trata de un mercado chico que reacciona muy rápido a movimientos de capitales y a la realidad económica y política, no hay que descartar que “el día de mañana se puede dar de nuevo el movimiento inverso”.

Lo cierto es que las razones que podamos encontrar para esta calma parecen estar muy supeditadas al resultado electoral y de cara a un contexto tan complejo, todo indicaría que, “hay que esperar a que se normalice para tener una idea del nivel al que se va a acomodar la cotización”, como concluye Quintana.