El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó este lunes Washington para cerrar formalmente el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en un principio estaba pautado en u$s7.500 millones, aunque todo indica que el organismo ampliará el monto en hasta al menos u$s10.000 millones.
Todo se definirá este miércoles 23 de agosto, cuando está previsto el encuentro de las autoridades del organismo, donde se tratará el caso de la Argentina, entre otros.
Según las estimaciones, se espera que el primer desembolso esté disponible a partir de este miércoles 23 de agosto. Asimismo, y de acuerdo con las proyecciones oficiales, una vez que se hayan abonado los pagos pendientes y se hayan realizado las devoluciones correspondientes, se estima que el Banco Central (BCRA) contará con un saldo disponible cercano a los u$s3.400 millones.
Dólar: ¿hasta cuándo permanecerá estable?
En ese contexto, el ministro Massa estableció que el valor oficial del dólar se mantendrá en $350 hasta el 15 de noviembre. Posteriormente, existe la posibilidad de que esté vinculado al índice de inflación, aunque se buscará mantenerlo por debajo de esa cifra.
También se está considerando la opción de aplicar una devaluación que sea equivalente a la tasa de inflación menos un punto.
En el ámbito económico, se da por sentado que, después de la devaluación y los significativos movimientos de precios ocurridos especialmente la semana pasada, la tasa de inflación aumentará para los próximos meses, en línea con las proyecciones del sector privado.
A pesar de esto, existe confianza en que, gracias a la renegociación del programa Precios Justos, se logrará evitar alcanzar cifras de inflación de dos dígitos.
Incluso se anticipa que los meses de septiembre y octubre marcarán una tendencia descendente en la inflación. Esto se debe a que, en el marco de los acuerdos alcanzados con las empresas, se han definido ajustes de alrededor del 5%, como es el caso de la industria alimenticia, entre otros. En contraste, rubros como medicamentos y combustibles permanecerán con precios estables hasta finales de octubre.
Fuente: Ámbito